• Piden que se someta a votación el sistema ideado por la dirección para elegir el candidato a las generales
pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias se enfrenta a toda una rebelión interna por el sistema de primarias que ha ideado para elegir al candidato a las próximas elecciones generales, y en el que primará su decisión. Al menos un 25% de los diputados autonómicos que logró Podemos en los comicios del pasado 24 de mayo se ha levantado contra este método y exige que se someta a referéndum.

En concreto, al menos 33 diputados autonómicos -el 25% de los que tiene-, el alcalde de Cádiz y 600 cargos territoriales de Podemos se han unido contra las primarias y exigen un referéndum sobre el proceso de primarias que se ha ideado, recoge El Mundo.

Lea también: El sector crítico de Podemos no aprueba las primarias convocadas por Iglesias

Al menos 33 diputados autonómicos, el alcalde de Cádiz y 600 cargos territoriales se han unido contra las primarias

La queja más repetida por parte del sector crítico se basa en la idea de que este sistema de primarias garantiza la candidatura de Pablo Iglesias y su equipo a las próximas elecciones generales, ya que será el propio secretario general el que tendrá la última palabra sobre las candidaturas, dejando sin apenas posibilidades al resto de opciones que quieran concurrir al proceso para elegir al candidato de Podemos a La Moncloa.

Pablo Iglesias se presentó este lunes en público para alabar el referéndum de Grecia y celebrar su resultado, aunque cuando llegó el momento de hablar del proceso de primarias el líder de Podemos se puso serio y directamente cerró la puerta a la posibilidad de someterlo a referéndum, como han pedido los críticos del partido y más de 4.200 militantes.

Y precisamente algunos de los parlamentarios que ha suscrito el manifiesto exigiendo una consulta a las bases sobre el reglamento y el calendario de primarias son dirigentes con mucho peso, como las que fuesen candidatas del partido el pasado 24M Teresa Rodríguez (Andalucía) y Laura Pérez (Navarra), e incluso Xelo Huertas, que ha sido nombrada presidenta del Parlamento balear. A ellas hay que sumar dos eurodiputados y también siete de los 20 junteros que Podemos tiene en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Lea también: Pablo Iglesias vaticina que si Ciudadanos arrasa en Cataluña Podemos podría ganar las elecciones generales

Asimismo, en este grupo de 'discrepantes' también se encuentra el único alcalde de Podemos, el regidor de Cádiz, José María González, conocido como Kichi, a quien precisamente Pablo Iglesias fue a visitar en el arranque de su 'Ruta por el cambio' que también le ha llevado a Cataluña.

La presión de este grupo de parlamentarios de Podemos se suma a las críticas vertidas en los últimos días por las direcciones regionales de la Comunidad de Madrid, Aragón -encabezada por Pablo Echenique-, Baleares, Asturias y el País Vasco, que han llegado a exigir la paralización de las primarias que arrancaron el pasado viernes.

Para llevar a cabo el referéndum se necesitan las firmas del 10% de los inscritos, es decir, unas 37.500 personas

El sistema elegido, según denuncian, facilita que Iglesias complete con los miembros de su equipo todos los puestos de salida de las listas electorales al Congreso de los Diputados, aunque algunos de ellos se presenten por provincias con las que no tienen ninguna relación. El resto de plazas, con mínimas posibilidades de lograr el escaño, quedaría libre para los críticos u otros competidores.

Lea también: Pablo Iglesias y Joan Herrera ultiman los detalles para reeditar el milagro de Barcelona, en Cataluña y en las generales

Es por ello que el sector crítico está intentando forzar el referéndum sobre las primarias, una medida contemplada en los estatutos de Podemos. No obstante, para llevarlo a cabo se necesitan las firmas del 10% de los inscritos, es decir, unas 37.500 de un censo total en el que, según ha reconocido el propio partido, hay personas que se apuntaron en su día y que no han participado en la dinámica de la formación.

La otra opción de los críticos pasaría por lograr que un 20% de los círculos validados respalde la iniciativa, aunque desde octubre no se han hecho públicos cuáles son las asambleas con ese estatus.

Lea además:

El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

Una candidatura de confluencia en Cataluña como la de Ada Colau disputaría la victoria a Mas el 27-S

contador