• El bus circula ya por Madrid decorado con retratos de quienes Podemos considera integrantes de ese entramado
  • Se ven las caras de Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas, Arturo Fernández, Felipe González, José María Aznar...
ep tramabuspodemosmadrid
Tramabús de Podemos en MadridEUROPA PRESS

Podemos ha puesto en marcha este lunes una iniciativa que está dando mucho de qué hablar en las redes sociales. Ha puesto en marcha el denominado 'tramabus', con el que pretende denunciar las conexiones entre el mundo de la política y el mundo empresarial. El bus, que ya circula por las calles de Madrid, tiene impresos los rostros de aquellos a los que la formación morada considera integrantes de este entramado: la edil del PP en el Ayuntamiento de la capital Esperanza Aguirre, el empresario Arturo Fernández, el extesorero del PP Luis Bárcenas haciendo una 'peineta', los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar... y más.

El autobús pasa por varios puntos de Madrid que Podemos considera claves para entender cómo funcionan las relaciones de poder en España, como por ejemplo la sede del PP en la calle de Génova

Varios dirigentes de Podemos, entre ellos el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, han recorrido este lunes Madrid a bordo del autobús para "desenmascarar la trama". El objetivo del partido, según informa Europa Press, es pasar por varios puntos de la ciudad que considera claves para entender cómo funcionan las relaciones de poder en España, como por ejemplo la sede del PP en la calle de Génova o las cuatro torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas.

Su 'tramabus', especialmente decorado para la ocasión, incluye imágenes de políticos y empresarios. Además de los anteriormente citados también aparecen representados el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, y el expresidente de CEIM y empresario Arturo Ferández. También están Rodrigo Rato y una figura de espaldas muy parecida a la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Junto a ellos, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, e incluso el periodista Eduardo Inda, con el que la formación morada ha tenido más de un roce. Montero ya explicó en una entrevista que una de las claves para desenmascarar "la trama" que, según denuncian, conforman las relaciones de poder entre las élites políticas y empresariales en España, es "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país".

La presentación de esta iniciativa ha suscitado mucho debate en las redes sociales, sobre todo tras lo ocurrido con otro autobús, el de Hazte Oír, hace unas semanas. Fuentes municipales del Ayuntamiento de Madrid han explicado que el 'tramabus' no contraviene la ordenanza de publicidad exterior por lo que, en principio, no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad. Y es que las denuncias a través de los autobuses se ha puesto de moda en los últimos meses. La polémica que suscitó el autobús naranja que sacó a la calle la organización ultracatólica para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños hizo que las autoridades optasen por bloquearlo.

Podemos ya ha anunciado que incluirá también los rostros de importantes empresarios económicos y mediáticos en los frontales del vehículo, que quieren también llevar a otras zonas de España en las próximas semanas, como Murcia o la Comunidad Valenciana, donde la corrupción también ha hecho mella. E incluso ha retransmitido en directo el primer trayecto de este vehículo, que ha pasado por Plaza de Castilla, precisamente frente a la sede que Bankia tiene en las torres Kio, las sedes de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, ACS y FCC, también por la sede de Blackrock dado que, dice el partido, es una de las "principales accionistas del sector bancario español", y por el mismísimo Congreso de los Diputados, el Banco de España y la Bolsa de Madrid.

Como era de esperar, las reacciones no han tardado en llegar. La primera, la del PP, partido señalado directamente en el 'tramabus'. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "impresentable y antidemocrática" la campaña del autobús de Podemos por señalar a "personas honorables" y "sin tacha con presuntos delincuentes".

También la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha referido al autobús, y ha indicado que mientras unos deciden subirse a este vehículo, otros, como su partido, trabajan. "Algunos se suben al bus y otros trabajamos. Algunos decidimos trabajar", ha señalado la concejala de la formación naranja al inicio de la comisión de Economía y Hacienda del consistorio, al ser preguntada por los medios de comunicación.

Y el PSOE no ha tardado en criticar la iniciativa. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha dicho que le "repugna" que Podemos coloque a Felipe González al lado de Luis Bárcenas y Rodrigo Rato -ambos condenados por corrupción-. "Puedo entender que Podemos discrepe de Felipe González pero me repugna que lo ponga al lado de Bárcenas o Rato", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Aunque no han sido las únicas respuestas. Muy comentadas en redes ha sido también la batería de tuits que ha publicado el PP de la Comunidad de Madrid, que lidera Cristina Cifuentes, al 'tramabus' de Podemos. Así, recuerda una frase 'lapidaria' de Iglesias, dice que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el conductor del bus de la formación morada, y dice que un camión de Coca-Cola es el 'tramabus' de Ramón Espinar, el senador y líder de Podemos de Madrid, que hace poco fue diana de las críticas por comprar este refresco pese a la campaña que ha hecho su partido contra él por el ERE acometido por la empresa.

Estas son, una a una, todas las caras del 'tramabus'

-Rodrigo Rato, exministro de Economía y exdirector gerente del FMI

-Mariano Rajoy (de espaldas), presidente del Gobierno

-Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid

-Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid

-Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM y empresario

-Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y empresario

-José María Aznar, expresidente del Gobierno (1996-2004)

-Luis Bárcenas, exgerente del PP (1990-2008) y extesorero del PP (2008-2009)

-Felipe González, expresidente del Gobierno (1982-1996)

-Eduardo Inda, periodista

-Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa

-Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

-Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL

POLÉMICA CON HAZTE OÍR

'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen' era uno de los lemas que se podían leer en el autobús de Hazte Oír. En aquel caso, la Policía Municipal de Madrid pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Además, también se intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observaba en el vehículo tras la polémica que se había desatado. La Unidad de Gestión de la Diversidad actuó de oficio y elevó a Fiscalía el informe correspondiente.

Noticias relacionadas

contador