ep carcelsotoreal madrid
Cárcel de Soto del Real (Madrid)EUROPA PRESS

Reclama un régimen sancionador para agentes y funcionarios de prisiones que maltraten e "investigaciones imparciales" de denuncias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Unidos Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a revisar los protocolos y establecer los controles necesarios para asegurar que no se dan situaciones de malos tratos, torturas o tratos inhumanos o degradantes a los detenidos o presos, así como a establecer medidas para limitar su aislamiento y su sometimiento a sujeción mecánica.

Estas son algunas de la propuestas que ha incluido el grupo confederal en la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso tras analizar el informe realizado el pasado mes de noviembre por el Comité Europeo de Prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes del Consejo de Europa, tras visitar diferentes comisarías y centros de detención españoles.

Podemos destaca que ese informe concluye que, aunque los malos tratos no son algo generalizado, en España existen numerosos casos de una utilización excesiva del uso de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En concreto, el comité considera "creíbles" denuncias de malos tratos tanto en el momento de la detención como en comisaría y cita, en concreto, "bofetadas, golpes con porra y puñetazos y patadas en la cara".

Con su iniciativa, recogida por Europa Press, Unidos Podemos aspira a que el Congreso emplace al Gobierno a cumplir las recomendaciones del comité, garantizando que los detenidos son informados de sus derechos fundamentales y que los extranjeros detenidos puedan contactar con sus familiares en los casos en que estos vivan fuera del territorio nacional.

USAR EL BAÑO Y NO DORMIR EN CELDAS ÍNFIMAS

También exige garantías de que puedan usar el baño de forma inmediata, que no pasen la noche en celdas de menos de cinco metros cuadrados y que los lugares de reclusión tengan una adecuada ventilación, suficiente iluminación y luz natural.

En este sentido, Unidos Podemos aboga por introducir las modificaciones legislativas necesarias para eliminar el régimen de detención incomunicada, como plantea al Consejo de Europa, y que, mientras tanto, se limite la aplicación de este régimen imponiendo siempre esta medida de forma individual.

El Consejo de Europa también critica la "utilización punitiva" de la fijación mecánica de las personas presas durante largos períodos (días y horas) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado.

MENORES

En su iniciativa, el grupo incluye medidas concretas para los menores como acabar con la sujeción mecánica y el aislamiento disciplinario, optando por medidas menos lesivas, así como que se mejore el diseño de los centros de detención para menores de edad de manera que no tengan una estructura carcelaria.

Para los adultos, Unidos Podemos pide que la fijación mecánica se utilice siempre como último recurso, durante el menor tiempo posible (nunca durante horas o días) y únicamente para evitar que el detenido se autolesione o dañe a terceros. De hecho, reclaman que la inmovilización sea ordenada por un médico, que haya una "atención médica constante" y que se registre su utilización.

Otra de las reclamaciones de Unidos Podemos es que se dé formación al personal sobre técnicas de retención y control e instrucciones por escrito sobre la sujeción mecánica.

Respecto a las medidas de aislamiento, la iniciativa insta al Gobierno a prohibir la imposición de periodos consecutivos y continuados de aislamiento con fines disciplinarios de más de 14 días.

Unidos Podemos también solicita que se garantice la atención psiquiátrica de las personas privadas de libertad que la necesiten, que se mejore la atención de los presos en las Unidades Terapéuticas (UTEs) y el tratamiento de las personas afectadas por Hepatitis C.

El establecimiento de un régimen sancionador y disciplinario para los agentes o funcionarios de prisiones que maltraten a los reos así como la investigación imparcial de las denuncias, completan las peticiones del grupo confederal.

contador