ep pablo iglesiasla sesioncontrolgobiernocongreso 20170519172102
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Unidos Podemos llevará a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara inste al Gobierno a convocar ya el Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no ha tenido lugar desde 2015.

La inclusión de esta iniciativa en el orden del día de la siguiente sesión plenaria se ha acordado este martes en la reunión que ha mantenido la Junta de Portavoces, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado mes de enero el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que el presidente Mariano Rajoy no se hubiera sometido a un debate de política general habiendo transcurrido ya un año de legislatura y registró la iniciativa que se debatirá el martes.

EL GOBIERNO DIJO QUE ANTES DE PRIMAVERA

Este asunto ya fue objeto de debate en la Diputación Permanente del Congreso, donde Unidos Podemos intentó sin éxito que el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones instase la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para debatir su iniciativa.

Entonces, todos los grupos de la oposición defendieron la celebración del Debate del estado de la Nación lo más pronto posible, pero no consideraron necesario que el asunto de su convocatoria fuera tratado en un pleno extraordinario en enero.

Tras aquella denuncia, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que Rajoy tenía intención de hablar en las semanas siguientes con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado de la nación, y que la intención del Gobierno era que se celebrara antes de la primavera, una estación que empieza precisamente la semana que viene.

Y LOS PRESUPUESTOS

Además, el Ejecutivo tiene anunciado que aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año el próximo 23 de enero, con lo que, si mantiene su plan lo más probable es que antes que el debate de política general se celebre el debate sobre las cuentas públicas.

La tramitación de los Presupuestos obligará asimismo a alterar el calendario de Plenos ya previsto, con lo que, un hipotético debate sobre el estado de la Nación podría no convocarse hasta mayo o junio. En ese contexto, en el PP ya ven más factible que el debate sea en fechas más próximas al verano.

En todo caso, y dado que el Ejecutivo no ha cumplido la fecha que él mismo se dio ene enero, Unidos Podemos ha decidido llevar a votación su iniciativa al Pleno del Congreso.

En concreto, pide que el Gobierno convoque un Debate de política general sobre el estado de la Nación a lo largo del cuarto periodo de sesiones de la presente legislatura, es decir, antes del verano y avanza que, en el caso de que el Gobierno no atienda esta demanda, el Congreso "manifiesta voluntad de convocar un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo en torno al estado de la Nación".

Este tipo de debates se vienen celebrando desde 1983 en todos los años en que no ha habido sesión de investidura. La última edición tuvo lugar en febrero de 2015, aún con mayoría absoluta del PP. En la legislatura fallida del primer semestre de 2016 no llegó a haber Gobierno y en el segundo semestre fue la investidura de Rajoy, ya a finales de octubre. El año pasado no hubo debate de política general, pero sí tuvo lugar el de la moción de censura que promovió Podemos en mayo.

contador