ep maria jesus montero durantedebatelos presupuestossenado
María Jesús Montero durante el debate de los Presupuestos en el SenadoEUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Unidos Podemos ha solicitado este miércoles que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparezca en el Senado para explicar por qué el Gobierno descarta reformar la financiación autonómica y a su juicio afecta a la credibilidad del nuevo Ejecutivo que haya solicitado un nuevo sistema desde la oposición y rechace trabajar en ello cuando llega a La Moncloa.

Después de que ayer en su primer control parlamentario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera que no va a reformar el sistema alegando falta de tiempo y ofreciera mejoras a la financiación de cada una de las comunidades, Podemos entiende que Montero, a la que recuerdan sus críticas al anterior titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, por este tema, tiene que dar explicaciones en la Cámara Alta.

Para el portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Senado, Ferran Martínez, no tiene sentido que Sánchez afirme que su intención es la de agotar la legislatura en 2020 y, al día siguiente, diga que no hay tiempo para aprobar una reforma tan necesaria. "Sánchez y el PSOE perderán su credibilidad si dicen una cosa cuando está en la oposición y hacen otra desde el Gobierno", ha argumentado Martinez.

"El hecho de que Sánchez renuncie a abordar la reforma de la financiación autonómica significa no trabajar en ella al menos hasta 2020, cuando el modelo vigente, aprobadoen su día por el PSOE, lleva pendiente de ser reformado desde 2014", lamenta el senador 'morado'.

Por ello, desde las filas de Podemos auguran que este planteamiento de Sánchez supone una "travesía en el desierto" para comunidades infrafinanciadas. "La financiación autonómica se encuentra en el centro de dos graves crisis que atraviesa España, la social y la territorial", ha señalado el senador, que ha explicado que los ciudadanos que viven en comunidades infrafinanciadas se ven afectados en ámbitos como la educación, la sanidad, la dependencia o las infraestructuras.

contador