• Cree que podría haberse financiado ilegalmente a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi
  • Un informe dice que Podemos habría recibido a través de ese entramado societario más de 5 millones de euros
pablo iglesias, podemos, debate

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha abierto una investigación contra Podemos por presunta financiación ilegal. Los agentes, que iniciaron las pesquisas a principios del pasado mes de diciembre, tratan de averiguar si el partido de Pablo Iglesias se financió de forma ilegal con dinero proveniente de Irán. El líder de la formación morada ha comparecido ante los medios y ha dicho que su partido "tiene los bolsillos transparentes".

Un informe apunta que Podemos podría haber recibido más de 5 millones de euros de Irán

En concreto, informa El Confidencial, un informe de inteligencia apunta a que el partido podría haberse financiado ilegalmente a través de las empresas audiovisuales que administra en España el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, y que podría haber recibido a través de ese entramado societario más de 5 millones de euros.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

Según esta información, los de Pablo Iglesias habrían recibido esa cantidad directamente del régimen de Teherán para financiar su actividad y lograr la influencia que tienen en estos momentos, tras los resultados cosechados en las pasadas elecciones generales. Bolsamanía se ha puesto en contacto con Podemos para contrastar esta información y obtener una valoración, y el partido se ha remitido a la rueda de prensa que iba a dar Pablo Iglesias junto a los representantes de las candidaturas de confluencia con las que la formación morada concurrió en Cataluña (En Comú Podem), Comunidad Valenciana (Es el Moment) y Galicia (En Marea) el pasado 20D. "Dará las explicaciones pertinentes en la rueda de prensa", han dicho las fuentes consultadas.

En esta cita, Iglesias ha asegurado que "Podemos tiene los bolsillos transparentes" y ha recordado que la formación, "además de someter sus cuentas al Tribunal de Cuentas, también ha hecho una auditoría externa", por lo que hay una transparencia "exhaustiva".

"Estamos encantados de que la UDEF investigue, sólo podemos felicitarle por su trabajo. Nos ponemos a su disposición", ha dicho Iglesias. Y es que esta unidad especial de la Policía investiga desde principios del pasado mes de diciembre si el partido se ha financiado ilegalmente.

La investigación, señala El Confidencial, no ha trascendido hasta ahora ya que se pretendía evitar que influyese en los comicios del pasado 20 de diciembre y que fuese tomada como una intromisión en la campaña electoral. Los informes en los que se basan las pesquisas ponen el acento en la sociedad 360 Global Media, a la que se apunta como eje de la trama, una firma del sector audiovisual perteneciente a Alizadeh Azimi en abril de 2012 y que ha declarado unos ingresos totales desde entonces de 7,2 millones de euros.

Lea también: ¿Qué posibilidades hay de formar gobierno en España? Los analistas se muestran divididos

¿CÓMO SE FINANCIÓ PODEMOS?

Según apunta este medio, la mayor parte de esa facturación es fruto de la emisión en España del canal público iraní en castellano Hispan TV, lo que justificaría la inyección en la mencionada sociedad de fondos del régimen de Teherán. Pero además parece que también habría financiado otras dos sociedades del iraní Alizadeh Azimi, Producciones Audiovisuales Press TV y Producciones Audiovisual Hispan TV, con el supuesto objetivo de financiar la generación de contenidos sobre el país persa.

La UDEF investiga a la sociedad 360 Global Media, a la que se apunta como eje de la trama

No obstante, la UDEF cree que esto fondos se usaron para sufragar la actividad ordinaria de Podemos en sus primeros años de vida. En concreto, parece que 360 Global Media y el resto de empresas del conglomerado de Alizadeh Azimi habrían inflado presuntamente y de forma sistemática las facturas que abonaron, desde 2013, a sociedades de los dirigentes de Podemos por la supuesta prestación de servicios audiovisuales para canalizar de esa forma ayudas irregulares al partido.

Lea también: Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

Lea también: Pedro Sánchez rechaza que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

Lea también: Pablo Iglesias critica el acuerdo de 'los 3 del búnker' para dar la presidencia del Congreso a Patxi López

FORT APACHE, LA TUERKA...¿FINANCIADOS ILEGALMENTE?

En concreto, la investigación se centra en varios de los programas televisivos que realizaban los dirigentes de Podemos. Y es que parece que una de las firmas que más pagos recibió de la red del empresario iraní es la Asociación Cultural Con Mano Izquierda, fundada por Pablo Iglesias en 2012 y que se usó para producir el programa Fort Apache, un espacio de debate y entrevistas presentado por el líder de la formación morada.

Y además se apunta a que el propio Iglesias también habría recibido pagos directos por esos trabajos. Siempre según la información de El Confidencial, Iglesias cobró más de 100.000 euros semanas antes de que abandonara Con Mano Izquierda en septiembre de 2014, tras descubrirse que estaba utilizando esta entidad sin ánimo de lucro para facturar a 360 Global Media.

Asimismo, esta entidad también habría cobrado a las empresas de Alizadeh Azimi por la realización de otros programas de televisión, como el espacio de debate La Tuerka, espacios que dieron voz a destacados dirigentes del partido, como Juan Carlos Monedero, Tania Sánchez, Carolina Bescansa e Iñigo Errejón.

Lea también: ¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

PAGOS A TRAVÉS DE TERCEROS PAÍSES

La financiación ilegal puede ser constitutiva de delito: la Ley de Financiación de Partidos fija penas de hasta cuatro años de cárcel

Los pagos de Teherán, según la investigación, habrían llegado a las sociedades de Alizadeh Azimi a través de terceros países para dificultar su rastreo y sortear el bloqueo al que estaban sometidos hasta 2014 todos los movimientos de fondos con ese país. Ninguna de las empresas recibió un sólo pago directo de Irán, sino que los fondos entraron en su conglomerado mediante triangulaciones con sociedades de Dubai, Bielorrusia y Malasia, entre otros países.

Los agentes tratan de averiguar si Podemos se financió de forma ilegal y si hubo ánimo de ocultación de los pagos. Y es que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito, contemplado en la Ley de Financiación de Partidos, y que fija penas de hasta cuatro años de cárcel para quienes incumplan el artículo 7.2, que especifica que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos". Asimismo, la ley establece multas de hasta cinco veces el importe de la donación recibida.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "NO SE TENDRÍA QUE HABER PUBLICADO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho declaraciones en torno a la información publicada según la cual la Policía investiga una presunta financiación irregular de Podemos con fondos del régimen iraní. "Ni confirmo ni niego", ha dicho el ministro, quien ha lamentado la publicación de la noticia. "Sobre las investigaciones de la Policía Judicial, los últimos destinatarios son los jueces y fiscales por lo que no puedo hacer valoraciones al respecto", ha contestado a las preguntas de los periodistas. Ha admitido haber leído la información, pero ha insistido que ni puede ni debe hacer declaraciones.

"Ni afirmo ni niego, es más, lamento que haya salido, lo digo claramente, no tendría que haber salido, pero la vida es como es, qué le vamos a hacer", ha añadido al tiempo que ha accedido a contestar "porque está publicado". "Si dijera algo estaría violando la legislación, pero no puedo confirmar ni negar", ha zanjado ante los periodistas antes de presidir el acto del 192 aniversario de la Policía Nacional en el que se ha homenajeado a los policías que sufrieron el atentado en embajada española en Kabul.

Lea además:

Vídeo | Podemos lanza #YoNoTengoUnBárcenas para financiar las elecciones del 20D

Podemos y los microcréditos: pide dinero a sus simpatizantes para la campaña del 20D

La UE investiga si Podemos hace un uso irregular de los fondos comunitarios

¿Cómo funcionan los microcréditos con los que Podemos ha financiado la campaña electoral?

¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?

contador