MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su 'número dos', Íñigo Errejón, han defendido este viernes la página web 'Versión Original' anunciada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y han respondido a las críticas de dirigentes del PP acusándoles de controlar los medios de información públicos.

"Todo lo que sea ampliar la libertad de expresión es bueno", ha sostenido Pablo Iglesias en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press. A su juicio, "siempre es positivo" que alguien pueda dar su versión de los hechos y aclarar las informaciones.

Para el líder de Podemos, "lo grave" es el control de los medios de comunicación públicos que ejerce el PP. "Eso va contra la democracia, es un Ministerio de la verdad", ha censurado insistiendo en que siempre es mejor "cuantas más fuentes de información y cuantas más consultas pueda hacer la gente sobre diferentes versiones de los hechos".

Por este mismo motivo ha rechazado las críticas a la página web expresadas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien ha dicho que "tiene un halo de censura". "Esperanza Aguirre debería ir más veces al Club de la Comedia, perdemos una gran monologuista", ha ironizado.

En este punto, Iglesias ha insistido en que "lo grave" es que Aguirre dedicase fondos públicos a "construir aparatos de propaganda del PP" en los medios públicos y le ha recordado también los casos de corrupción que le han rodeado.

Además, Pablo Iglesias y Errejón han coincidido en asegurar que desconocen los cambios en la página web a los que se habría comprometido Carmena, aunque el líder de Podemos ha avanzado que, por ejemplo, él consideraría positivo que se permitiera publicar comentarios.

"Yo no sé si rectifica, supongo que ha escuchado comentarios de los diferentes sectores de la sociedad civil y también de los periodistas", ha apuntado Errejón en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

Sin embargo, ha insistido en que no comparte que se trate de una web para rectificar a los medios de comunicación, sino que publica información directamente de las fuentes o da la versión del Ayuntamiento.

Y ha retomado las críticas al PP para defender que no pueden hablar de libertad de expresión y pluralismo quienes han convertido los medios de comunicación públicos en "el boletín oficial" de un partido político "y han hecho caer drásticamente su audiencia".

Para evitarlo, ha apostado por consejos de informativos en esos medios públicos nutridos por periodistas que aseguren un criterio profesional que no dependa del "jefe político" en cada caso.

MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES

Y en cuanto a los medios de comunicación privados, aboga por reducir la precariedad de los periodistas, el trabajo mediante subcontratas y condiciones que permitan a los profesionales hacer su trabajo "en condiciones más dignas y más libres".

De esta forma, ha explicado que no plantean una intervención en los medios de comunicación privados, sino garantizar a sus trabajadores una legislación laboral que beneficie el trabajo estable. "Una legislación laboral que favorezca trabajos dignos y estables, que es la mejor forma de que los periodistas tengan independencia y se muevan por criterio profesional", ha argumentado.

contador