• La idea de Podemos es cerrar el acuerdo con IU antes del día 10
  • Las negociaciones comenzaron el pasado 29 de abril
iglesias garzon

Podemos someterá a la consulta de sus bases el 10 y el 11 de mayo el acuerdo al que llegue con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio, según han confirmado fuentes de la formación. IU ha hecho públicos este jueves los datos de la decisión de sus bases.

El plazo para que las coaliciones electorales se registren ante el Ministerio del Interior concluye el 13 de mayo, por lo que la formación morada apurará hasta casi la víspera para tener cerrado el acuerdo y someterlo entonces a la consulta de sus inscritos, según informa RTVE. La idea de Podemos es, en cualquier caso, cerrar el acuerdo con IU antes del día 10, como ha apuntado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que negocia con su homólogo en Izquierda Unida, Adolfo Barrena, el citado acuerdo.

El plazo para que las coaliciones electorales se registren ante el Ministerio del Interior concluye el 13 de mayo, por lo que la formación morada apurará hasta casi la víspera para tener cerrado el acuerdo

Lea también: IU aprueba 'unirse' a Podemos con sólo 16.953 votos... frente a sus 926.783 apoyos del 20D

"Nosotros tenemos un plazo que es el de nuestra consulta, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo. Lo fundamental (del acuerdo con IU) tiene que estar cerrado antes del día 10, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta", ha explicado Echenique.

Lea también: Las bases de IU aprueban la alianza con Podemos de cara a las elecciones del 26J

MARCO PROGRAMÁTICO DE MÍNIMOS

Al tiempo, la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, y el de Economía, Nacho Álvarez, están preparando junto a la dirigente de IU Marga Ferré un "marco programático de mínimos" con el que concurrir juntos a los comicios. Ambas formaciones iniciaron oficialmente las negociaciones para formar una coalición electoral con la que concurrir a las elecciones generales del próximo 26 de junio el pasado 29 de abril.

Izquierda Unida ya ha sometido a consulta sus negociaciones con Podemos, que han sido avaladas por el 84% de la militancia que ha participado, un respaldo que el líder de IU, Alberto Garzón ha calificado como "muy significativo".

Lee además:

26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

contador