ep irene monteroenasambleatrabajadorascolectivosmujeres
Irene Monteroen una asamblea con trabajadoras y colectivos de mujeresEUROPA PRESS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y dirigente del partido morado, Irene Montero, ha denunciado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que van a superar su primer trámite parlamentario por el acuerdo entre Gobierno y PNV, sólo van a servir para "consolidar la estafa".

"Los podemos llamar los Presupuestos de la estafa", ha sentenciado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara las cuentas en el Pleno de la Cámara Baja.

Según Montero, estos PGE "consolidan un modelo basado en la extrema desigualdad y la precariedad". "Son unos Presupuestos que no permiten a la gente vivir bien; al contrario, abocan a la mayoría social a vivir en la más absoluta inseguridad", ha enfatizado.

Por ello, ha señalado que "cualquier demócrata" debería votar en contra de dichas cuentas, y ha pedido al PNV que no permita que superen su primer trámite. No obstante, Montero ha hecho este llamamiento antes de conocerse el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos, para subir las pensiones a cambio de contar con su apoyo para rechazar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentadas por diversos partidos de la oposición.

"REDUCEN AL MÍNIMO EL ESTADO DEL BIENESTAR"

A su vez, el portavoz de Unidos Podemos de Presupuestos, Segundo González, que ha comparecido junto a Montero, ha denunciado que los Presupuestos alejan a España "cada vez más" de los niveles medios de gasto e ingresos públicos de la Unión Europea. "Nos acercan a los países menos desarrollados del Este del Europa", ha criticado.

"Hace falta dar un giro de 180º a la política económica de este país. Eso es difícil con un Gobierno y con un partido que le apoya, Ciudadanos, que quieren reducir al mínimo el Estado del Bienestar y alejarnos de los principales países locomotoras de Europa", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, ha rechazado los Presupuestos al considerarlos "antihumanistas" y suponer "un capítulo más del esquema de recortes" del Gobierno, al tiempo que ha tachado la intervención de Montoro de "muy predecible, grandilocuente y de guión de pura propaganda pero sin credibilidad".

Por ello, ha dicho que En Marea no puede compartir un modelo presupuestario que "sigue aplastando a las mayorías sociales y se distancia de la sociedad", que sufre la "cronificación" de los recortes fijados por la Troika, y ha denunciado que las nuevas cuentas excluyen a Galicia ya que su partida se reduce "enormemente".

contador