ep pablo iglesiasxavier domenechla reunionla iniciativa rumbo 2020
Pablo Iglesias y Xavier Domenech en la reunión de la iniciativa Rumbo 2020EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Podemos ha asegurado que ya ha completado el proceso de devolución de los 340.400 euros que recaudó en microcréditos de simpatizantes para financiar los gastos de la campaña de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, en los que concurrió dentro de Catalunya En Comú-Podem, con Xavier Domènech como cabeza de cartel.

La vía de los microcréditos permite a Podemos no recurrir a créditos con la banca y evita su endeudamiento: "Depender de bancos es una decisión política y una cuestión de voluntad. Frente a los 205 millones de euros de deuda que mantiene el resto de partidos, Podemos tiene cero euros. Somos la única formación sin ataduras con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los intereses de la gente", asegura Juanjo Cáceres, responsable de Finanzas y Transparencia en el Consejo Ciudadano Autonómico de Cataluña.

Para estas elecciones catalanas, Podemos recaudó 340.400 euros con aportaciones de 1.288 personas que abonaron una media de 264 euros por suscripción. Su presupuesto de campaña fue de 395.000 euros. Una vez recibida la subvención pública es cuando devuelve el dinero a sus contribuyentes.

A lo largo de los distintos comicios de los últimos años, Podemos ha conseguido 6,5 millones vía microcréditos y asegura haber ahorrado a las arcas públicas cerca de 15 millones de euros por la diferencia del dinero que podían haber obtenido en subvenciones por los resultados frente al dinero gastado.

"Se trata de un método participativo que nos obliga a ser no solo más transparentes sino mucho más austeros y responsables en el gasto en campaña que tradicionalmente es un auténtico despilfarro --ha señalado Daniel de Frutos, responsable de Finanzas del partido morado--. Los microcréditos nos permiten depender exclusivamente de la ciudadanía".

contador