• Ha decidido "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña"
ep lehendakari inigo urkullu en san sebastian
El lehendakari, Iñigo UrkulluEUROPA PRESS

El PNV ha decidido no presentar enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, si bien ha advertido de que "se equivoca quien quiera ver en esta decisión un cheque en blanco" al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario.

La Ejecutiva del PNV ha adoptado esta decisión en una reunión que ha mantenido en la tarde de este jueves en su sede de Sabin Etxea en Bilbao. Según ha explicado, ha decidido "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo".

"El acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018", ha afirmado.

Este pasado miércoles, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, declaraba en una entrevista en la Cadena Ser que el partido ya no exigía la retirada del artículo 155 como condición para apoyar los presupuestos, pero pide que haya un "gesto" del Ejecutivo central. El PNV ha sido el principal objetivo del Gobierno de Rajoy para sacar adelante los presupuestos de este año.

De momento, las formaciones partidarias de devolver al Gobierno el proyecto de los PGE suman mayoría absoluta en el Congreso, a falta solo de una semana de la votación del día 26 y aún sin el apoyo expreso del PNV. A la conocida oposición del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias se sumó este miércoles Foro Asturias, socio electoral del PP. Todos ellos han manifestado de momento su rechazo global a las cuentas del Gobierno, lo que representa 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara.

Noticias relacionadas

contador