BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya vuelto a "cortar, una vez más, una posibilidad real de avanzar en la construcción de la paz y la convivencia en nuestro país", después de la "llamada al orden" al PP vasco, que ha decidido retirar la moción para poner en marcha una Ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia. "Con pena tenemos que decir que hoy en este tema estamos peor que ayer. No hemos avanzado, sino que hemos retrocedido", ha indicado.

En una rueda de prensa en Bilbao, Iturrate ha recordado que esta mañana ha habido un movimiento "claro" del ministro Alfonso Alonso "llamando al orden e inmediatamente después se ha producido el frenazo y la marcha atrás del PP en ese tema".

No obstante, el PNV sigue comprometido con los valores de la paz, la convivencia y la libertad en Euskadi y está dispuesto a dar los pasos necesarios. Por tanto, Iturrate ha animado al PP vasco y a su presidenta, Arantza Quiroga, a insistir en clave propositiva en instrumentos para afianzar la convivencia en Euskadi y a la izquierda abertzale a llevar a la práctica sus "buenos propósitos", a pasar de las palabras a los hechos, especialmente para evitar que Rajoy "con su inmovilismo, se vuelva a salir con la suya en este tema, que es lo que está pasando".

En este sentido, ha reiterado que "lo importante no son ni los nombres ni los instrumentos, sino la voluntad política para avanzar en la construcción definitiva de la paz y la convivencia en Euskadi, para dejar atrás tantos años de horror".

"Estamos especialmente interpelados todos los partidos políticos y especialmente comprometido el PNV. Existen los instrumentos suficientes, solo hace falta la voluntad real de los partidos políticos en avanzar en este camino", ha aseverado.

Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a todos los partidos a dejar a un lado la "cortedad de miras, los intereses particulares, electorales, y a mirar hacia adelante porque es lo que los ciudadanos están demandando". "Nosotros no vamos a cejar en el empeño, en movernos lo que sea necesario para acabar definitivamente de pasar la página lamentable del pasado y construir la paz y la convivencia en Euskadi", ha concluido.

contador