• Se especula con que Peter Navarro sucederá a Cohn como primer asesor del presidente estadounidense
peter navarro casa blanca portada
Peter Navarro.

La salida de Gary Cohn es uno de los asuntos de esta jornada de miércoles. La marcha del principal asesor económico de Donald Trump, por estar en contra de las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, es más relevante de lo que parece y dicen los expertos que es uno de los factores que pesa hoy en los mercados.

"Cohn, con una mentalidad 'procomercio' y 'proempresarial', era considerado un contrapeso en la Casa Blanca que podría moderar las políticas proteccionista del presidente Trump", señalan desde Link

"La dimisión del asesor económico del presidente, Gary Cohn, pesará hoy en los mercados financieros", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario. Explican estos analistas que Cohn, en los catorce meses de servicio al presidente, ha sido uno de los artífices de la reforma fiscal implementada en Estados Unidos. "Cohn, con una mentalidad 'procomercio' y 'proempresarial', era considerado un contrapeso en la Casa Blanca que podría moderar las políticas proteccionista del presidente Trump", señalan desde Link.

En este sentido, CNBC publica este miércoles que Peter Navarro, asesor comercial de Trump y que perdió el favor del presidente y sus superiores durante meses con la llegada de Cohn, vuelve ahora a cobrar protagonismo con la salida del asesor del presidente. "Ahora que Cohn ha anunciado su marcha, la marca del nacionalismo proteccionista de Navarro está en ascenso", apunta CNBC.

"Peter ha actuado de forma efectiva y en silencio durante nueve meses", ha declarado un funcionario de la administración a la cadena estadoundiense. "Ha mantenido un bajo perfil y ha sido un prisionero modelo durante su periodo de cautiverio. Y, en cuanto ha llegado su oportunidad, la ha tomado y ha ganado", ha añadido.

Navarro y el conservador Larry Kudlow probablemente serán candidatos a sustituir a Cohn, según CNBC, aunque Kudlow tendría menos posibilidades porque ha manifestado su oposición a los aranceles planteados por Trump para las importaciones de acero y aluminio.

Según ha declarado un funcionario de la Administración a CNBC, la partida de Cohn se produjo después de cuatro o cinco semanas de conversaciones entre éste y el presidente sobre su rol, incluidas discusiones sobre ocupar puestos de alto nivel en la Administración. El funcionario ha afirmado que Cohn se ofreció a ayudar a Trump para buscar un sucesor pero que aún no hay un nombre.

Noticias relacionadas

contador