• Considera que el cierre de Guantánamo es una causa justa
Jose Mujica

El expresidente José Mujica ha hablado este domingo con Jordi Évole en Salvados. Para el político, que continúa siendo senador, dice que la desgracia es el exceso de lo mediático en política. Mujica no se siente un 'jarrón chino' y dice que sigue siendo una persona del pueblo y de la intemperie: "Soy, era y sigo siendo personaje de mi pueblo".

Para Mujica hay que saber que las personas van pasando, al igual que los políticos. Cuando Évole le pregunta si tiene un coche oficial, él responde un no rotundo y dice que tiene cuatro guardias vigilando su casa. Mientras en España, por ejemplo José María Aznar da charlas por bastante dinero, Mujica dice: "Se me caería la cara de vergüenza si tengo que cobrar por una conferencia", reponde y añade: "¿Cómo les voy a cobrar si son ellos los que me dan a mi? Y yo no veo que la mayoría de la gente que nos elige vayan por ahí dando conferencias".

Mujica dice que "se quedó corto" hablando de la gente de la FIFA con respecto a los acontecimientos que han salido a la luz. Dice que Felipe González lo único que hace "es propaganda" cuando va a Venezuela a liberar a presos políticas. Para el expresidente latinoamericano lo que hay que hacer es rebajar tensiones: "La comunidad internacional donde actúa está todo peor", ríe.

"No me gusta un preso en ningún lado. Tengo la enfermedad de la libertad crónica", dice el que fuera mandatario. "Yo seré socialista pero no quiero ser bobo", dice sobre el capitalismo y la sífilis: "Ambas son enfermedades. La sífilis es evitable, el capitalismo por ahora no es evitable y hay que tratar con él", aclara.

Dice que aprecia a Barack Obama y dice que el mensaje que le quiso dar cuando le dijo que vigilara la salud de un prisionero yanki que estaba en Cuba. "Al presidente de Cuba le dije que tenía la posibilidad de aceptar seis presos de Guantánamo" y dice que en Uruguay aceptó a presos, aunque tuvo muchas críticas porque "creo que es una causa justa la disolución de Guantánamo". Dice claramente que es una barbaridad.

"Vivo en un mundo de grandes potencias, no se si en un momento voy a precisar a alguna" y asume que la independencia total no existe.

Lea además:

Vídeo | José Mujica y sus '47 segundos de sabiduría' que se han viralizado en Facebook

Las diez lecciones de José Mujica como presidente de Uruguay

Mujica rechaza la oferta millonaria de un jeque árabe por su viejo Volkswagen escarabajo

contador