• La GSMA podría posponer la firma de la prórroga
Mobile World Congress

Uno de los temas que más preocupa a los poderes económicos de Barcelona y al comercio local, por la riqueza que genera, es la continuidad del Mobile World Congress, uno de los mayores eventos del mundo de las nuevas tecnologías y del sector de la telefonía móvil que se celebra anualmente en la Ciudad Condal. El cambio de gobierno preocupa a sus organizadores, pero Ada Colau, la candidata de BComú que ha ganado la alcaldía a Xavier Trias, ha asegurado que firmará el contrato junto al alcalde en funciones.

La inquietud que se ha extendido entre la GSMA, la asociación de operadores de telefonía móvil que organiza el evento, no es en vano. Fue la misma Colau quien levantó la incertidumbre acerca de la celebración del evento en la ciudad, al cuestionarse si era favorable para Barcelona y, ahora, los organizadores miran con preocupación hacia Colau y se preguntan sobre el cambio de condiciones que la candidata de BComú puede imponerles.

Lea también: Primer encuentro entre Trias y Colau con los contratos de Barcelona con Telefónica y la Fórmula 1 en el aire

Los matices a las declaraciones hechas antes de las elecciones ya han llegado por parte de Colau, que ahora reconoce la importancia del certamen para la ciudad y tomará medidas para imbuir a los organizadores de confianza: “Una de las primeras cosas que haremos será reunirnos con representantes de la GSMA”, ha declarado la nueva alcaldesa. Además, informa Efe, ha confirmado que el alcalde en funciones Xavier Trias firmará el contrato para que Barcelona siga siendo la sede del Mobile World Congress (MWC) hasta 2023, con su visto bueno, y ha recordado que el pleno lo aprobó por unanimidad.

Los organizadores se preguntan sobre el cambio de condiciones que la candidata de BComú puede imponerles

Sin embargo, tal y como informa La Vanguardia, la organización podría posponer la prórroga hasta tener las cosas más claras. Los detalles de la propuesta de contrato, acordadas entre la Generalitat, el Estado, Turisme de Barcelona, la Fira y la Fundación Mobile World Capital, incluyen una dotación de cinco millones de euros anuales, los recursos de la Fira en cuanto a logística y conectividad y el compromiso del Gremio de Hoteles sobe el precio de los alojamientos. También incluye la puesta en marcha en febrero de la línea 9 de metro, detalla el rotativo del Grup Godó.

Por ahora, el certamen tiene asegurada su continuidad hasta 2018 y parece que el deseo de todas las partes implicadas es que siga hasta el 2023. Por parte del resto de grupos políticos, el candidato del PSC, Jaume Collbony, propuso que todos los partidos firmen una declaración conjunta para dar confianza a los organizadores y para manifestar la voluntad de continuidad de Barcelona para con el Mobile World Capital y la GSMA. Pero, por ahora, aún no hay nada firmado y otras ciudades, como París, que codician el certamen, ya se frotan las manos ante la posibilidad de un traslado.

Lee además:

Los contratos exprés de Xavier Trias: lo que el ex alcalde de Barcelona dejó atado con FCC, BBVA, La Caixa

La amenaza real tras el 24-M para las empresas energéticas, constructoras y la banca: nuevas tasas, contratos paralizados, multas...

contador