• Los sondeos dan como ganador al PP, y arrojan un Parlamento similar al que salió de las urnas el 20D
  • Sánchez ha asegurado que no va a permitir que haya unas terceras elecciones
  • Aunque no lo ha dicho directamente, muchos interpretan que dejaría gobernar al PP para evitar nuevos comicios
pedro sanchez psoe

Pedro Sánchez ya no descarta ningún escenario tras las elecciones generales del próximo 26 de junio. Su objetivo sigue siendo el de ganar los comicios y el de convertirse en el próximo presidente del Gobierno, por lo que no se cierra a negociar y pactar con ningún partido. No obstante, consciente de los resultados que arrojan las encuestas, y que apunta a un Parlamento fragmentado y similar al que salió de las urnas el pasado 20D, sabe que será difícil dado que en todas gana el PP. Es por ello que, aunque no lo ha dicho directamente, muchos intepretan por sus palabras que permitiría un Gobierno del Partido Popular. Y es que ha dicho que si es por él no habrá unas terceras elecciones.

"Les puedo asegurar que no va a haber terceras elecciones", ha dicho Pedro Sánchez

Este viernes, en un encuentro con empresarios, fue cuando Sánchez dio a entender que podría permitir un Gobierno del PP para evitar que los españoles tengan que volver de nuevo a las urnas. Según recoge El Mundo, la prioridad del PSOE ya no es que no gobierne Mariano Rajoy, sino que lo haga alguien para que no haya unas terceras elecciones, por lo que en Ferraz parece que ya no se descarta ningún escenario.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

El propio Sánchez, al ser preguntado al respecto, dio a entender que no pondrá trabas a la formación de un Gobierno del PP si es el único partido capaz de hacerlo tras el 26J. En la reunión anual del Círculo de Economía, dejó claro que habrá acuerdo y nuevo Ejecutivo tras estos segundos comicios: "Les puedo asegurar que no va a haber terceras elecciones", dijo. Unas palabras que llevaron a los presentes a interpretar que el líder del PSOE había retirado su 'veto' a Rajoy, siempre que sea el único con posibilidades de formar Gobierno tras las elecciones.

El revuelo que se formó fue tal que tras ello Sánchez se apresuró a puntualizar lo que había dicho, y en declaraciones al diario ABC explicó que se refería a que no habrá elecciones, porque ganará él y tendrá apoyo de Podemos si es necesario, aunque horas antes no había matizado nada. Sí que dijo que no quiere marginar en un futuro diálogo a ningún partido, remarcando que no va a "vetar a ninguna fuerza política (...) no se trata de arrinconar a nadie", aunque remarcó que no contará, si gobierna, "con los que no quieren el cambio", en alusión al PP. Eso sí, dijo que "para pactos de Estado" hablará con todos los partidos.

Lea también: Pedro Sánchez señala que 'España no va a poder bajar los impuestos'

DIFERENCIA ENTRE UN BUEN Y MAL RESULTADO

Por otro lado, en una entrevista con ABC, Sánchez ha reconocido que "la diferencia entre un buen y un mal resultado será quedar primeros" el próximo 26J. "Si algo he aprendido en estos cinco meses de legislatura fallida es que el PSOE es el partido del cambio, que no hay intermediarios y que solo si gana el PSOE será posible el cambio porque Iglesias nunca va a apoyar a un presidente socialista", ha remarcado, insistiendo en la idea que ya ha lanzado durante los últimos días.

Sánchez dice que sólo habrá pacto con Podemos si gana el PSOE y se impone el 'ala moderada' de Errejón

Asimismo, ha destacado que en su opiniónuna victoria del PSOE sería "la única opción para que se imponga el ala moderada de Podemos" y sea posible un pacto entre la formación morada y el PSOE. Ese ala, ha dicho, la "representa (Íñigo) Errejón, con el que sí nos podríamos entender, frente al ala dura que representan Iglesias y (Juan Carlos) Monedero". Y pese a los resultados que dan algunas encuestas, en las que los socialistas quedan relegados a tercera fuerza, Sánchez se muestra confiado de la posible victoria.

"Yo creo que el PSOE va a ganar las elecciones porque se ha demostrado que hay una mayoría de la sociedad que quiere cambiar el rumbo de este país. Y eso solamente es posible si el PSOE es primera fuerza. Hay dos formas de apoyar a Rajoy: una, votando a favor, como hacen los diputados del PP; y otra, que es bloquear el gobierno del cambio liderado por un socialista", como ocurrió tras el 20D con Podemos, ha concluido.

Lea además:

Vídeo | La voluntaria de Cáritas que increpó a Pedro Sánchez era la duquesa de Maura

Unidos Podemos y sus confluencias vencerían al PSOE en votos pero no en escaños

Encuesta | Génova descarta el 'sorpasso' y apuesta por una gran subida de Ciudadanos

contador