ep liderpsoe pedro sanchez
El líder del PSOE, Pedro SánchezPSOE

El líder socialista intentará que Ciudadanos recapacite y se niegue a "perpetuar" a un PP "corrupto" en la Comunidad de Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablará esta tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar una eventual candidatura del socialista Angel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la 'popular' Cristina Cifuentes.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Sánchez ha revelado que ha enviado un mensaje a Rivera y que ambos mantendrán una conversación telefónica sobre este tema en la tarde de este miércoles, en la que Sánchez le pedirá que "recapacite" sobre su negativa hasta la fecha de hacer presidente a Gabilondo.

Una vez decaída la moción de censura con la dimisión de Cifuentes, el PSOE trata de presionar a Ciudadanos para que no apoye a un miembro del PP como sucesor de Cifuentes y permita, bien con su apoyo o su abstención, una investidura de Gabilondo.

El PSOE ya cuenta con el apoyo de Unidos Podemos a Gabilondo y tan sólo necesitaría un voto de Ciudadanos para sacar adelante una investidura del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, o incluso la abstención de Ciudadanos en una segunda votación de la investidura, donde bastaría con que Gabilondo recabase más votos a favor que en contra.

Pero Ciudadanos mantiene su posición con respecto a que, una vez que Cifuentes ha dimitido, si el PP propone a un candidato limpio de corrupción para suceder a la dimitida presidenta contará con el apoyo de la formación naranja, que hoy por hoy no contempla hacer presidente a Gabilondo.

En declaraciones posteriores a La Sexta, Pedro Sánchez ha admitido que aún no había recibido respuesta de Rivera, pero ha dado por hecho que esta tarde hablarán e intentará convencer al presidente de Ciudadanos de que si, como él mismo dice, el PP está plagado de corrupción, nadie de este partido podrá devolver la normalidad a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por lo que, ante esta "grave" crisis institucional que se vive en Madrid, sólo hay dos vías: o regenerar la política con un Gobierno presidido por el PSOE o "perpetuar" en Madrid la corrupción del PP, según el análisis que ha hecho Sánchez.

Sánchez ha reafirmado que el eventual Gobierno que presidiría Gabilondo estaría formado por miembros del PSOE y algún independiente y ha justificado la necesidad de dar paso a un Ejecutivo alternativo para que Madrid no siga teniendo un gobierno "empantanado" por la corrupción y pueda centrarse en atender las necesidades de los ciudadanos.

contador