• Este jueves era Rajoy el que pedía a Sánchez una decisión sobre los pactos porque es él quien tiene 'la llave'
pedro sanchez tve

Pedro Sánchez parece haberse cansado de esperar a que Mariano Rajoy decida si se presenta o no a la investidura y ha pedido al líder del PP celeridad para resolver de una vez por todas el problema de la gobernabilidad de España. Eso sí, lo ha hecho dejando claro que el PSOE no apoyará un Gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, algo que los socialistas vienen repitiendo desde las pasadas elecciones generales.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

El tuit que ha publicado este viernes Pedro Sánchez es del todo revelador. "¿Qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?", se ha preguntado el líder del PSOE ante la insistencia del PP en un pacto a tres junto con Ciudadanos. Sánchez ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, que el pasado viernes rechazó presentarse a la investidura, que "desbloquee la situación" y se decida de una vez: "o se presenta o deje que intentemos un Gobierno progresista y reformista".

Lea también: Una alianza de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE en unas nuevas elecciones

Sánchez a Rajoy: "Desbloquee la situación: o se presenta o deje que intentemos un Gobierno progresista y reformista"

Pedro Sánchez se ha pronunciado así a falta de 24 horas de que se celebre el Comité Federal del PSOE, en el que se marcará de forma definitiva la posición del partido frente a los pactos, sobre todo tras la sorpresiva oferta lanzada el pasado viernes por Pablo Iglesias, que habló de una alianza PSOE-Podemos-IU y reclamó la vicepresidencia y al menos cuatro ministerios.

El líder del PSOE se enfrenta a un encuentro clave con los barones, por lo que lleva días reuniéndose con ellos para 'limar asperezas' y tratar de llegar a este cónclave con una posición en común. No obstante, puede que la tarea no sea fácil, sobre todo ante las últimas declaraciones de históricos dirigentes socialistas. Por un lado está la entrevista a Felipe González en El País, que ha levantado mucho revuelo, y por otro la comida que celebraron José Luis Corcuera y Joaquín Leguina junto a otros exministros y militantes para poner en común su visión sobre el posible pacto con Podemos y presentarla este sábado ante el Comité Federal.

Lea también: Ximo Puig a favor de que el PSOE hable con Podemos y con Ciudadanos

¿QUIÉN TIENE LA LLAVE?

Rajoy ha pedido a Sánchez que se aclare y diga "si quiere gobernar con Podemos" o va a "permitir que gobierne el PP con distintas fórmulas"

El tajante tuit de Sánchez se produce después de que Mariano Rajoy le exigiese que se posicionara de una vez. "Yo no soy el obstáculo, es Pedro Sánchez y exijo que se aclare", dijo el presidente del Gobierno en funciones este jueves. "Exijo que se aclare y decida ya si quiere gobernar con Podemos o permitir que gobierne el PP con distintas fórmulas", remarcó, al considerar que el socialista es "quien tiene la llave en estos momentos" y por tanto el que debe decidir "con quien quiere asociarse".

"Hemos hecho una oferta por la estabilidad, la moderación, la sensatez y el sentido común" y Pedro Sánchez debe decidir si lo acepta o se alía con otros, e insistió en que él no es un "obstáculo" para el PSOE, lo que sucede es que el líder socialista "quiere ser presidente" del Gobierno.

Lea además:

Susana Díaz se distancia de Felipe González y reitera su negativa al pacto con el PP

Lo que realmente pide Felipe González: gobierno del PSOE y C's con apoyo del PP y ¿sin Sánchez?

Felipe González y José María Aznar, unidos contra Podemos tras años de rivalidad política

contador