MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con colectivos y expertos en violencia de género y con representantes de los sindicatos de RTVE dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes sectores sociales de cara a explicar y recibir aportaciones para su programa de gobierno.

El líder socialista se reunirá por la mañana con colectivos y expertos en violencia de género en la sede de la Fundación Entredós, un encuentro que tendrá lugar a las 12.30 horas y durante el que estará acompañado de la secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

En documento programático hecho público por la dirección del PSOE este lunes y que remitirá a los partidos de cara a la negociación de su investidura, los socialistas proponen recuperar su plan de constituir un Pacto Social, Institucional y Político con medidas como incrementar el presupuesto en prevención y asistencia o crear el "acompañamiento judicial personalizado" en los Juzgados especializados con protocolos específicos ante la retirada de la denuncia.

Ya por la tarde, Pedro Sánchez se entrevistará con representantes de los sindicatos de la radio y televisión pública en el Edificio Torrespaña. Sobre RTVE, el PSOE apuesta por volver al sistema de elección del presidente del ente por mayoría cualificada del Congreso, que requeriría una mayoría de dos tercios del pleno de la Cámara Baja, tal y como se estableció en la Ley de RTVE aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

Igualmente, plantea que los miembros del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos de acuerdo a su propuesta para los órganos constitucionales y organismos reguladores y supervisores.

Estas normas contemplan convocatoria pública de las vacantes a cubrir; evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional variable cuyos miembros serán designados para cada ocasión por insaculación entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios; publicidad de los informes de evaluación; sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y del Senado; y aprobación por la mayoría que proceda por la o las Cámaras competentes.

Estas mismas reglas regirán para la elección de los miembros del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que el PSOE plantea crear en el plazo de seis meses.

Estos encuentros se encuadran en la ronda de contactos que el candidato a presidir el Gobierno anunció que mantendría con una veintena de colectivos sociales para presentarles su programa de Gobierno y recoger aportaciones que serán incorporadas al documento con el que trabajarán los negociadores del PSOE que se reunirán con representantes de otros partidos.

Las aportaciones de estos colectivos se incorporarán al documento de programa de gobierno del PSOE que los negociadores pondrán sobre la mesa a sus diferentes interlocutores con los que intentará consensuar un programa de Gobierno.

contador