• Ha dejado entrever que volverá a presentarse a las primarias en el próximo Congreso Federal del PSOE
  • Ha pedido a la Gestora que ponga fecha y hora del Congreso Federal
sanchez-diaz-posesion-644x362-560x315

Pedro Sánchez ha decidido renunciar a su acta de diputado después de que en las últimas horas se especulara con varias opciones ya que siempre se ha mantenido firme en su 'no 'a Mariano Rajoy.

El que fuera secretario general del PSOE comparecía ante los medios de comunicación ante una gran explicación para intentar explicar por qué decidía no sentarse en su escaño y abstenerse al nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Durante las últimas horas eran muchas las voces que especulaban con la renuncia del socialista e incluso el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Ibarra pedían su dimisión.

Con estas palabras comenzaba su discurso: "Comparezco para anunciar mi renuncia de diputado. Ahora comienzo una nueva etapa de político como militante".

Ha dejado entrever que volverá a presentarse a las primarias en el próximo Congreso Federal del PSOE

Además, entre casi lágrimas, achacaba que se acaba esta etapa ya que la Gestora le daba dos opciones que no le gustaban: "La gestora me obligaba a abstenerme o a que diga que 'no' a mi partido. Las dos cosas no me satisfacen y es por ello que dejo mi puesto en el Congreso de los diputados. Considero que la democracia tiene que contribuir más con los ciudadanos. He tenido que dejar este momento. Tengo que dar las gracias a todos los que confiaron en mi y compartieron con orgullo el 'no es no' a Mariano Rajoy", explicaba.

el ex líder del PSOE ha defendido que deja el escaño porque está "en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy" y porque no quiere "quebrar la confianza" que depositaron en él millones de militantes y votantes. "A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados", ha avanzado.

Así, y después de reconocer la dificultad de esta decisión, Sánchez ha asegurado entre lágrimas que para alguien que "ama la política como fuerza transformadora", ha sido un "honor" para el formar parte del Grupo Parlamentario Socialista.

Después, ha recuperado el tono y ha avisado de que la Gestora que dirige el PSOE debe poner el próximo lunes "fecha, hora y lugar" para el congreso extraordinario al que se quiere presentar. "Los socialistas queremos votar", ha dicho.

OTROS 'NOES' EN EL CONGRESO

Su silencio estos días en la Cámara Baja disparaba los rumores sobre su decisión de dejar su escaño antes de acudir al Pleno de este sábado, a donde el Grupo Socialista, que tiene la orden de abstenerse, llega dividido.

A los siete 'noes' de los diputados del PSC, el rechazo de las dos independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, y los diputados Susana Sumelzo, Odón Elorza, Pere Joans Pons, se suman cada vez más socialistas dudosos. Además de Sofía Hernanz (Baleares) y Pilar Cancela (Galicia), también duda la extremeña Pilar Lucio, tal y como señala Europa Press.

contador