• Sánchez se compromete a derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno
  • Estas medidas se suman a la que anunció hace unos días y por la que crearía "un impuesto extraordinario a la banca"
pedro sanchez foro joly

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, continúa con la presentación de sus medidas sociales y económicas, antesala de su futuro programa de gobierno. Tras anunciar un nuevo impuesto a la banca, el socialista ha puesto el foco en las matrículas universitarias.

Pedro Sánchez ha reaparecido públicamente durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo organizado por el Foro Joly, en el que ha sido presentado por la periodista Pilar del Río y al que han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y el secretario de Áreas Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, entre otros cargos socialistas.

Para Sánchez, "la única esperanza de cambio en España está en el nuevo PSOE. La izquierda de gobierno que representa el PSOE o una derecha bicéfala. La otra izquierda, quedó desbordada por su error histórico de no defender la soberanía nacional". Además, asegura que "la guerra fría abierta entre el PP y Ciudadanos. Una guerra fría de poder, de ver cómo se reparten los escaños a quien, no ideológica". Sánchez ha advertido de que no puede haber un presidente "inconstitucional" en Cataluña y ha dicho que se debe "pasar la página negra de Puigdemont". "El independentismo tiene mayoría parlamentaria pero no social y si logran formar gobierno tendrán que gobernar para el 100% de los catalanes y no solo para el 47%, volver al Estatuto y respetar la Constitución", ha añadido.

Las primeras matrículas universitarias serán gratuitas, para los más de un millón de universitarios de Grados

Una de los anuncios que más han llamado la atención de Sánchez esta jornada es el relativo a la Universidad Pública. El socialista ha explicado que se proponen "situar a la universidad en el centro de nuestras prioridades. La universidad como motor de desarrollo económico e innovación, la universidad como palanca de cohesión social y equidad". "No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no pueda hacer frente al coste de la primera matrícula", ha afirmado. La propuesta del PSOE es que "las primeras matrículas universitarias sean gratuitas, para los más de un millón de universitarios que estudian Grados en las universidades públicas".

PENSIONES

Sánchez se compromete a derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno

La polémica sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones de España también ha estado presente en el discurso de Sánchez esta jornada. El socialista se compromete a "derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno, que condena como han denunciado los sindicatos a pérdidas medias de jubilación para las próximas generaciones de entre el 30-40% de su cuantía".

Además, promete "abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento más ambicioso del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social". Medidas que se suman a la que anunció hace unos días y por la que crearía "un impuesto extraordinario a la banca, un sector que fue rescatado con 77.000 millones de euros de los ciudadanos y que debe aportar a rescatar parte de las pensiones".

contador