ep pedro sanchez atiendelos periodistastrujillo
Pedro Sánchez atiende a los periodistas en TrujilloPSOE EXTREMADURA

Pedro Sánchez propondrá este viernes a la Ejecutiva Federal del PSOE una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la demoledora sentencia del caso Gürtel. Y tiene todos los números de salir adelante ya que la mayor parte del organismo de dirección del partido apoya la iniciativa, con Sánchez como candidato alternativo.

Fuentes socialistas cuentan a 'Bolsamanía' que "la moción de censura es un hecho" porque Sánchez la presentará "sin lugar a dudas y la Ejecutiva la respaldará". Sí queda por decidir, y en esto se centrará el debate en la sede del partido, la forma que tomará dicha moción. Sobre la mesa hay dos opciones: que se haga mediante una propuesta única en la que el partido invitará a que se sumen el resto de formaciones o bien que se inicie un proceso de negociación con el resto del Congreso.

Desde el PSOE apuntan a que la mayoría de la Ejecutiva se inclina por la primera vía "con el objetivo de que el resto de partidos se retraten, especialmente Ciudadanos, y que quede claro quién está a favor y en contra de mantener al Gobierno más corrupto de la historia de España". Para las mismas fuentes, la segunda fórmula, en cambio, entraña el peligro de que otros partidos impongan sus condiciones "como por ejemplo, pedir indultos a los políticos indepentistas encarcelados".

Así, Ferraz asume que no se puede mantener en el Gobierno a un partido condenado por corrupción, pero la decisión final se tomará en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva convocada este viernes a partir de las 11.00 horas en la sede del partido.

Desde algunas federaciones socialistas también se han mostrado partidarias este jueves de dar ese paso, aunque en algunos territorios se señala una línea roja: que la aprobación de la moción no dependa de los partidos independentistas, lo que obligaría a contar con el respaldo de Ciudadanos a la moción.

La primera líder territorial en hablar públicamente fue la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera "inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción".

"Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura", ha escrito en su mensaje en la red social.

ARMENGOL: ESPAÑA NO MERECE QUE LA GOBIERNE UN PARTIDO CORRUPTO

A última hora de la tarde se pronunciaba la presidenta de Baleares y líder de los socialistas en las islas, Francina Armengol. "La sentencia de la Gürtel acredita la corrupción sistematizada en el PP durante décadas. España no merece ser gobernada por un partido condenado por corrupción", escribía sin referirse explícitamente a la moción.

Antes que ellas, la dirección del partido se expresó a través de un escueto comunicado en el que tildaba de "inaceptable" la respuesta del Gobierno y el PP a la sentencia del caso Gürtel, que "implica políticamente" a Mariano Rajoy.

LA SENTENCIA DEL GÜRTEL

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, y a pagar además 44 millones de euros de multa, y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. Detalla 24 delitos de cohecho que recaen sobre 12 personas, 26 de blanqueo, 36 de malversación y 20 delitos contra la hacienda pública, de los que 11 recaen en el matrimonio Bárcenas-Iglesias. La sentencia incluye un total de 165 penas, aunque no es firme, y en última instancia será el Tribunal Supremo el que decida.

Noticias relacionadas

contador