• Sánchez critica que la formación morada pida sillones en el Ejecutivo como condición para apoyarle
  • Tiende la mano a Pablo Iglesias para resolver la polémica del 'gallinero' del Congreso
pedro sanchez cadena ser

"No me da miedo un acuerdo con Podemos si se garantiza no caer en frentes", ha dicho Pedro Sánchez apenas unas horas antes de reunirse con Pablo Iglesias en el Congreso. Se trata de la última reunión prevista dentro de la ronda de contactos que ha emprendido el líder del PSOE para tratar de lograr apoyos para su investidura.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha criticado que la formación morada pida sillones a cambio de darle su apoyo para formar Gobierno. "Que Iglesias diga que se quiere incorporar al Gobierno porque no se fía de mi..., pues así mal empezamos", ha dicho Sánchez, que se ha preguntado que si tanto desconfía Iglesias de él, entonces "¿para qué va a apoyarme?".

No obstante, la posibilidad de que Podemos esté en el Gobierno parece del todo descartada, al menos por la dirección del PSOE. Según recoge infoLibre, la cúpula del partido "descarta a día de hoy" la posibilidad de formar un Ejecutivo en el que esté Podemos, y es que cree que "sería como tener la oposición dentro de casa". Ante esta situación, los socialistas van a centrarse en conseguir un pacto con Ciudadanos y confían en lograr la abstención de Podemos o PP, partidos que mantienen su rechazo a un gobierno de Sánchez respaldado por los de Albert Rivera.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Sánchez dice que la "aritmética" en la que se mueve "es no depender de los votos independentistas" para lograr la investidura

En la entrevista, Sánchez ha pedido el entendimiento entre las "fuerzas del cambio" a las que, en su opinión, quiere dividir Mariano Rajoy. "El PP quiere dividir al cambio, yo quiero sumar ese cambio", ha dicho Sánchez, que ha explicado que aunque sabe que es difícil su investidura, la "aritmética" en la que se mueve "es no depender de los votos independentistas" para lograrlo, sino conseguir el apoyo de Ciudadanos y Podemos.

"El monopolio del cambio lo tenemos compartido. Cedamos", ha pedido el socialista, que ha explicado que al aceptar el encargo del Rey para presentarse a la investidura ha "asumido un riesgo, porque las cosas no están fáciles", y aunque sabe que es complicado salir investido en la primera votación, "apelo a lo imposible", ha dicho.

Tampoco se ha pronunciado sobre si prefiere un gobierno monocolor o de coalición. "No me cierro a nada", ha dicho, pero eso sí, debe ser "con pacto". "Déjeme soñar, a ver si puedo formar Gobierno", ha dicho además al ser preguntado si habrá elecciones anticipadas.

Lea también: Pablo Iglesias: "Voy a exigirle a Sánchez que elija entre Ciudadanos o nosotros"

LA POLÉMICA DEL 'GALLINERO'

Por otro lado, sobre la polémica del 'gallinero' del Congreso, ha sido claro. "Tiendo la mano a Podemos para que se sientan cómodos en el hemiciclo" y "encontrar una solución". Y es que los de Pablo Iglesias han quedado relegados a los escaños de las últimas filas pese a haber sido el tercer partido más votado. "Espero que lleguemos a un acuerdo", ha remarcado el socialista.

Además, ha aprovechado para criticar la actitud de Mariano Rajoy. "Ayer Rajoy llamó a Rivera para hablar de Cataluña y no a mi, que soy quien debo formar Gobierno. ¿Esto de qué va?", ha dicho visiblemente molesto.

Lea también: Pablo Iglesias tiene más dinero en el banco que Rajoy, Sánchez y Rivera juntos

SU REUNIÓN CON FELIPE GONZÁLEZ

"Respeto la opinión de Felipe González pero estamos en un tiempo nuevo", ha dicho Sánchez

Estaba previsto que Sánchez se reuniese con Felipe González este jueves, aunque finalmente el encuentro no se celebró. El líder del PSOE lo ha explicado así: "No me vi con él ayer por motivos personales". Su idea, ha dicho, es verse con el expresidente del Gobierno una vez acabe la ronda de contactos para comentar sus impresiones y pedirle opinión, ya que la "respeta" mucho.

No obstante, no comparte su visión sobre los pactos. "Respeto la opinión de Felipe González pero estamos en un tiempo nuevo", ha dicho Sánchez, que ha reconocido que "uno de los motivos" por los que se afilió al PSOE fue, precisamente, Felipe González.

Lea además:

Sánchez y Rivera le pasan el rodillo a Rajoy: piden su comparecencia en el Congreso

Rajoy aumenta su exposición a los mercados: tiene 628.000 euros en Bolsa y fondos de inversión

Podemos presidirá las comisiones en el Congreso de Fomento, Empleo y Pacto de Toledo

contador