• Un acercamiento a Ciudadanos no le resuelve la papeleta sino que le crea problemas
  • La solución para llegar a La Moncloa pasa por un acuerdo con Podemos
  • Sánchez espera tener los apoyos suficientes para conseguir la mayoría a finales de febrero
sanchez portada

El tiempo apremia y conseguir apoyos se está convertiendo en una tarea difícil para Pedro Sánchez. No obstante, el dirigente socialista tiene un as en la manga: pactar con Pablo Iglesias la incorporación de ministros independientes al Gobierno, reduciendo así la influencia de Podemos.

Un acercamiento a Ciudadanos no le resuelve la papeleta sino que le crea problemas

Tal y como informa Vozpópuli en el PSOE, todavía no se observan avances que permitan alumbrar una mayoría absoluta que erija a Pedro Sánchez como Presidente. Podemos todavía no ha definido su posición, entre otras cosas pero Sánchez está dispuesto a explorar todas las vías necesarias como la idea de nombrar ministros independientes cuyo perfil no suscite rechazo en ninguna de las dos formaciones. El objetivo de todo ello sería limitar la influencia en el Gabinete de la formación liderada por Pablo Iglesias, reacio a recular en la exigencia de una Vicepresidencia.

De cara a la galería, parece que Sánchez ha conseguido un acercamiento con Ciudadanos, aunque sus 40 escaños no solucionan la situación. Un Gobierno de centro con la formación naranja crea animadversión entre otros grupos como Podemos, el PNV, Esquerra Republicana o Compromís. Por ello, Sánchez sabe que el único que puede dirigirle hacia La Moncloa es Pablo Iglesias y Podemos, evitando así una repetición de elecciones.

La solución para llegar a La Moncloa pasa por un acuerdo con Podemos

La propuesta de incorporar ministros independientes, desvelada este viernes por el propio Sánchez en su comparecencia tras la reunión con Rajoy, no se concretará hasta que tome fuerza la negociación con Podemos. Se trata de una medida a la desesperada para llegar a La Moncloa, evitar las líneas rojas del comité federal del PSOE y suprimir una nueva convocatoria de elecciones.

Fuentes internas del partido no creen que Sánchez tenga problema en encontrar a estos independientes a los que ya recurrió al formar su ‘comité de sabios’, aunque hubo algunos expertos económicos que le dieron la espalda.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

LA REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ Y RAJOY

Sánchez espera tener los apoyos suficientes para conseguir la mayoría a finales de febrero

En la reunión 'útil', en palabras de Sánchez, que mantuvieron este viernes el dirigente socialista y Mariano Rajoy, se habló de pactos de Estado, un asunto en el que PP y PSOE estarían de acuerdo y en el que trabajarían en la misma línea. Sin embargo, Pedro Sánchez cree que el PP necesita una regeneración y eso solo se consigue desde la oposición, por lo que confirmó que no lo tendría en cuenta en las negociaciones.

Por su parte, el que ha sido elegido por el Rey Felipe VI para intentar la investidura como Presidente, afirmó que podría tener los apoyos suficientes para lograr la mayoría absoluta a finales del mes de febrero y someterse a la votación a principios de marzo. El propio Sánchez lo reafirmó también en su cuenta de Twitter.

Rajoy confesó que le preocupan dos temas fundamentales como son la actual situación económica y la unidad de España, aspectos en los que los dirigentes deben ser firmes en el futuro. Asimismo, reclamó a Sánchez un Gobierno con el PP, ya que es la formación más votada.

Lea además:

Rajoy tras la reunión: 'Sánchez no me ha dicho nada sobre con quién va a formar Gobierno ni yo se lo pregunté'

Pedro Sánchez afirma que espera lograr un acuerdo que le permita formar Gobierno a finales de mes

El PP debe ser parte de la solución, no el problema... ¿Dimitirá Rajoy hoy mismo?

contador