• Sánchez: "Queremos dialogar sobre cómo unirnos, nunca sobre cómo rompernos"
ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enactoburjassot
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el apoyo de su partido al Gobierno en la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Eso si, lo ha hecho en una comparecencia que ha tenido lugar antes de la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que este último ha explicado las medidas con las que busca frenar el desafío independentista promovido por el Govern de Carles Puigdemont.

"El PSOE opta por defender la Constitución". Esas han sido las palabras de Sánchez en Cartagena, en su intervención en la apertura del Congreso del PSRM-PSOE. Y es que, según ha explicado, los socialistas se encuentran en "la disyuntiva de elegir entre dar la espalda a España, prolongar esta agonía en Cataluña" o "saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra unilateral de nuestra convivencia y de nuestro ordenamiento constitucional".

Sánchez: Cataluña ha disfrutado durante los últimos 40 años de "un autogobierno sin parangón en España y el conjunto de Europa"

De hecho, Pedro Sánchez ha defendido que Cataluña ha disfrutado durante los últimos 40 años de "un autogobierno sin parangón en España y el conjunto de Europa, en ámbitos tan sensibles para una sociedad tan apegada a su autogobierno como es la política cultural, lingüística, fiscal o educativa",

"DIÁLOGO SOBRE CÓMO UNIRNOS, NO SOBRE CÓMO ROMPERNOS"

De esta manera, el líder socialista ha rechazado el diálogo que en sus respuestas a los requerimientos del Gobierno ha pedido Puigdemont. "Queremos dialogar sobre cómo unirnos, nunca sobre cómo rompernos", ha declarado Sánchez, tras lo que ha criticado que los secesionistas catalanes soliciten dialogar cuando, en su opinión, tienen "cerrado el Parlament de Cataluña y se niegan a acudir al Congreso de los Diputados" para hablar sobre la evaluación del modelo territorial de España "y sobre la reforma constitucional".

Así, Sánchez ha subrayado en su discurso que, para los socialistas, la única alternativa en este momento decisivo es la defensa del Estado social y democrático de Derecho frente a quienes con sus actos y sus palabras van a terminar dañando a los más indefensos y a la clase media trabajadora en Cataluña”.


Noticias relacionadas

contador