• Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a "formar parte de la solución"
  • Desde Podemos se propone dos soluciones: "bien la abstención de Ciudadanos o el respaldo de los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos"
pedro sanchez pablo iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido una conversación telefónica este martes en la que se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concertado una cita para mantener una reunión personal.

El líder de los socialistas ha llamado a Iglesias este martes dentro de la ronda de contactos que anunció que mantendría con el resto de formaciones políticas y que empezó con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, según han informado fuentes del PSOE.

En la conversación, Sánchez ha trasladado al secretario general de Podemos la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando para ofrecer una solución al "atasco" provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy. Y ambos han compartido que "lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática".

Desde Podemos proponen "o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV"

Por su parte, Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a "formar parte de la solución" y, a su juicio, sólo hay dos posibilidades para que salga adelante un acuerdo de gobierno "sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías": o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV.

C'S O NACIONALISTAS

Respecto a la posibilidad que incluye a Ciudadanos, Iglesias cree que sería una fórmula "sensata", pero ve al partido de Albert Rivera "instalado" en un proyecto del PP y, además, ha recordado que su "objetivo en política" es "cerrar el paso" a Podemos y sus aliados.

En cuanto a la opción que implica a nacionalistas e independentistas, el líder de Podemos ha reconocido que es "compleja y difícil" pero cree que podría "sentar las bases" de un diálogo "fraternal" para encontrar soluciones "democráticas" al conflicto territorial. Y ha subrayado que Podemos es una fuerza política de ámbito estatal "que gana" en Cataluña y Euskadi. Tras esta conversación, ambos líderes se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concretado la forma.

PODEMOS LE SEÑALA A PEDRO SÁNCHEZ QUE NO PARTICIPARÁ EN TOMADURAS DE PELO

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado este martes que su partido ya ha dejado claro al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no participará en "tomaduras de pelo" o "espectáculos" y le ha urgido a "decidirse" a buscar un acuerdo de gobierno con ellos para después recabar otros apoyos que lo hagan viable: bien la abstención de Ciudadanos o el respaldo de los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.

Así lo ha señalado la también jefa de Gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso cuando se le ha preguntado por qué el máximo dirigente del partido morado sólo se ha emplazado a seguir conversando con Sánchez y no ha fijado con él una reunión para explorar 'cara a cara' qué opciones ven de conformar una alternativa a Mariano Rajoy.

Montero no ha dado detalles sobre la conversación que han mantenido este martes ambos líderes y se ha limitado a indicar que lo que defiende Podemos es que Sánchez, tras concluir su ronda de contactos con el resto de partidos, debe "decidirse" a buscar un acuerdo de gobierno con ellos.

La dirigente de Podemos no ha especificado si ese pacto, que insisten en que es viable, debe concretarse en un gobierno de coalición, alegando que la iniciativa debe partir del PSOE, y sólo ha insistido en que debe ser el paso previo para buscar luego otros apoyos a la investidura.

contador