El líder de los socialistas defiende que "se tendrá que hacer todo lo que se tenga que hacer para que Grecia permanezca en el euro"

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general, Pedro Sánchez, ha denunciado este martes que la "actitud irresponsable" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la crisis de Grecia, "amenazando" con su salida del euro, ha dejado a España "sin voz" en el Consejo europeo que ahora trata de buscar una solución.

Así lo ha señalado Sánchez en declaraciones a los periodistas en Bruselas, antes de asistir a la reunión de líderes socialistas y socialdemócratas de la zona euro, que ha aprovechado para mantener algún encuentro bilateral con sus colegas europeos. Así, ha charlado con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El líder del PSOE ha criticado la posición que mantiene Rajoy en este asunto y ha señalado que con su "actitud amenazadora respecto a una eventual salida de Grecia del euro" ha dejado a España fuera de un consejo "muy importante".

"Me gustaría que Rajoy alzara la voz del Gobierno de España, de los españoles, que nos sentimos de manera mayoritaria solidarios con un pueblo como es el pueblo griego", ha defendido Sánchez, que ha recalcado que los socialistas defienden que Grecia continúe en el euro "porque es parte fundamental del proyecto europeo".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo, con el que no ha hablado estos días, está tratando "aprovechar el drama griego para intentar sacarle algún rédito electoral desde el punto de vista español".

El líder de los socialistas ha comparado la "irresponsabilidad de Rajoy" en esta crisis con la postura del PSOE, que aboga por "un diálogo constructivo, un diálogo que sustituya palabras como la confrontación por el acuerdo, la austeridad por el crecimiento económico, Grexit por integración europea y porque Grecia permanezca en el euro".

Sánchez ha defendido que "no hay excusas para no llegar a un acuerdo" sobre Grecia en la reunión del Eurogrupo de este martes, porque "hay millones de griegos y griegas que están sufriendo los efectos de esta crisis". "Lo que tiene que hacer la UE y Grecia en su conjunto es llegar a un acuerdo pronto, estable y justo, desde el punto de vista social", ha defendido.

En su opinión, "no es momento de señalar a culpables, sino de buscar soluciones que den prosperidad, bienestar y crecimiento económico al pueblo griego", porque "ese sufrimiento en el siglo XXI no se puede permitir".

Eso sí, y aunque ha insistido en que la UE "no puede dar la espalda a un pueblo que está sufriendo", ha defendido también que el Gobierno griego "tiene que ser responsable y respetar las reglas del juego" que se han dado "todos los socios europeos".

Preguntado por si apoyaría un tercer rescate a Grecia, Sánchez ha explicado que lo que quiere es que Grecia permanezca en el euro y ha "parasafreado" al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para defender que "se tendrá que hacer todo lo que se tenga que hacer para que Grecia permanezca en el euro".

DICE QUE CRITICA LA AUSTERIDAD DESDE ANTES QUE LLEGARA IGLESIAS

Por otra parte, también ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien hizo un llamamiento a la socialdemocracia europea para que muevan ficha y apoyen a Grecia en su batalla contra la austeridad.

Sánchez ha recalcado que el PSOE "siempre ha estado en contra de la austeridad" y lo ha criticado "desde hace muchos años, antes que llegara incluso Pablo Iglesias". Y ha aprovechado para lanzarle un mensaje al líder de Podemos: "Yo le diría que aconsejara también a Tsipras, porque Syriza ha metido al pueblo griego en una situación de difícil salida".

Dicho esto, ha recalcado que la socialdemocracia europea y también la española van a "intentar ayudar a los griegos para sacarles de una situación de extrema dificultad en la que les han metido sus responsables políticos, es decir, el Gobierno de Syriza, que es un partido hermano del de Pablo Iglesias".

contador