MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido el pacto contra el terrorismo yihadista que selló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de febrero en el Palacio de la Moncloa: "Hice lo correcto porque soy coherente con los valores y la trayectoria del PSOE", ha recalcado.

Según fuentes socialistas, el líder del PSOE ha respondido así al que fuera su rival por la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez-Tapias, y a la exministra y veterana 'guerrista', Matilde Fernández, que durante el Comité Federal del partido celebrado este sábado han sido los dos únicos que han criticado el acuerdo alcanzado con los 'populares' durante su intervención.

No obstante, estas mismas fuentes han destacado que "cada vez son menos las voces" en contra de este pacto y han señalado que cada vez se pone más de relieve la oportunidad que supone firmar un acuerdo en esta materia. "Cada vez hay más convencimiento de que es un buen acuerdo y había que firmarlo", han dicho.

Sánchez ha justificado el pacto antiyihadista alcanzado porque desde el PSOE "siempre" han defendido "la unidad de los demócratas frente al terrorismo", tanto cuando estaba en el Gobierno como cuando estaba en la oposición. Eso sí, ha reiterado que la prisión permanente revisable es "un escollo" y que la recurrirán al Tribunal Constitucional. Tras la firma, Sánchez ya se comprometió a abolirla si llega al Gobierno.

AMENAZA "GLOBAL Y REAL"

El Comité Federal ha comenzado con la intervención del jefe del principal partido de la oposición, que ha hecho un llamamiento a "la unidad de todos los demócratas, tanto a nivel europeo como español" porque, a su juicio, esa es "la condición necesaria para lograr derrotar la amenaza" que "es global y real".

"Desgraciadamente, en España hemos sido testigos y víctimas del zarpazo terrorista. Primero fue ETA, a la que derrotamos los demócratas, y ahora es el yihadista, al que los demócratas, estoy convencido, derrotaremos", ha apuntado Sánchez, al mismo tiempo que ha mostrado a su apoyo y se ha solidarizado con las víctimas de Yemen, Túnez, Dinamarca y París, lugares en los que recientemente se han cometido ataques terroristas. Asimismo, ha recordado a las víctimas del 11M.

PACTO ANTIYIHADISTA, UN ERROR

Para la exministra Matilde Fernández, el pacto antiyihadista es uno de los dos grandes errores de la Ejecutiva de Pedro Sánchez -el otro es cómo se ha gestionado la disolución de los órganos del PSM--, porque considera que ese pacto no se traduce en más medios para combatir el terrorismo.

Por su parte, Pérez-Tapias ha rechazado el pacto principalmente porque tiene como pieza importante la "aberración jurídica" de la prisión permanente revisable, una medida que considera "sumamente regresiva" y contraria a la trayectoria política del PSOE.

Aunque los socialistas se han comprometido a derogar esa pena máxima del Código Penal, ha avisado de que no se puede predecir qué sucederá con él y ha puesto como ejemplo la reforma del artículo 135 de la Constitución, del que Pedro Sánchez ha hablado como un "error" que hay que corregir, pero que ahora no es fácil cambiar.

contador