ep secretario generalpsoe pedro sanchez en cordoba
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en CórdobaEUROPA PRESS

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a los líderes independentistas de apostar por el "caos" y erosionar "gravemente" la convivencia entre los catalanes, después del debate celebrado en el Pleno del Parlamento catalán este sábado, pese a la suspensión de la segunda votación de investidura de Jordi Turull tras su encarcelamiento.

El juez Pablo Llarena decretó este viernes prisión preventiva tanto para el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, como para los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y para la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell.

Esta mañana, el presidente del Parlament ha suspendido la sesión de investidura de Turull --quien no alcanzó la mayoría absoluta en la sesión del pasado jueves--, pero ha decidido que se celebrase un debate simbólico.

"Dicen defender la democracia, pero continúan en su vía unilateral; dicen querer construir un frente común entre el conjunto de la sociedad catalana, pero siguen dando la espalda al conjunto de la sociedad que no piensa como ellos; dicen querer defender el autogobierno en Cataluña, pero se muestran incapaces de ponerse de acuerdo para poner en pie un gobierno", ha expresado en un vídeo difundido por el PSOE el líder socialista, quien considera que nadie ha hecho "tanto daño" a las instituciones catalanas como el independentismo.

TIENDE LA MANO A PODEMOS Y CS

Sánchez ha reiterado que el problema catalán es de carácter político y que, por lo tanto, requiere de soluciones políticas. Por ello, ha tendido la mano a Unidos Podemos y a Ciudadanos (Cs) para que se unan a la Comisión de evaluación del modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Podemos se desmarcó de esta Comisión desde su constitución, mientras que Cs la ha abandonado esta semana tras la negativa --que achaca al PSOE-- de citar a históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono.

"Desgraciadamente Unidos Podemos y Ciudadanos han desechado el participar en esa Comisión. Yo les vuelvo a tender la mano", ha afirmado Sánchez, quien cree que se debe afrontar entre todos "uno de los grandes desafíos que tiene la sociedad española, como es la convivencia entre los pueblos de España".

Por último, Sánchez ha asegurado que "la otra izquierda" se ha vuelto a equivocar ya que, según él, "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa independentista". Así, el secretario general del PSOE ve la izquierda como un movimiento "integrador, progresista, modernizador y europeísta", y tacha al independentismo de "excluyente, aislacionista, regresivo e insolidario".

contador