• Lo haría para evitar abstenerse en la investidura de Rajoy, tras defender el 'no', y para no saltarse la disciplina de voto
  • Este jueves votó 'no' junto al resto de sus compañeros en la primera votación de la investidura en el Congreso
  • La hora límite para que Sánchez entregue su acta se acerca: este sábado a las 14:00 horas
pedro sanchez tve

Todas las miradas se centran este viernes sobre Pedro Sánchez. El exsecretario general del PSOE se ha convertido en el auténtico protagonista de la investidura de Mariano Rajoy, más incluso que el propio presidente del Gobierno en funciones, dado que no se sabía si aparecería en el Congreso y, si lo hacía, qué votaría. Este miércoles se presentó en la Cámara baja para asistir al inicio del debate de investidura y este jueves, en la primera votación, dijo 'no' como el resto de sus compañeros. No obstante, la encrucijada en la que se encontraría el exlíder socialista sobre lo que hacer este sábado en la segunda votación podría llevarle a dejar su acta de diputado.

"No me cabe duda de que hoy, a lo más tardar esta noche, Pedro Sánchez entregará su acta de diputado", ha dicho Ibarra

Los rumores en este sentido se han disparado en las últimas horas, y cada vez son más los que dan por hecho que Sánchez dejará el Congreso para no tener que abstenerse en la investidura de Rajoy, tras haber defendido férreamente el 'no es no', y para evitar romper la disciplina de voto ante la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE el pasado domingo. Aunque no podrá hacerlo cuando quiera ya que hay una hora límite: este sábado a las 14:00 horas, según ha adelantado laSexta.

Al respecto ha hablado el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que en una entrevista en la Cadena Cope ha dicho que no tiene dudas de que el exlíder del PSOE dejará este viernes su escaño. "No me cabe duda de que hoy, a lo más tardar esta noche, Pedro Sánchez entregará su acta de diputado. No entiendo que Pedro Sánchez ,que ha sido secretario general hasta ayer, vaya al Congreso y vote en contra de lo que ha dicho el Comité Federal de su partido", ha dicho Ibarra. Cree que es posible que vaya y vote 'no' en la investidura de Mariano Rajoy "y luego se marche, pero no mostraría la ética que debe presidir el comportamiento un diputado socialista".

Y ha ido más allá. "Me jugaría una cena a que Pedro Sánchez dimite, eso es lo que tendría que hacer", ha asegurado Ibarra, que cree además que el PSOE no perdería diputados si se confirma que casi una veintena votan que 'no' y el partido decide expulsarlos, lo que dejaría al Grupo Socialista con menos diputados que Podemos, que podría pasar a ser el principal partido de la oposición. Al ser preguntado con cuántos diputados se va a quedar el PSOE si se cumplen los pronósticos, el expresidente de Extremadura ha dicho que "con los mismos, porque los que voten 'no' tendrán la decencia de entregar su acta de diputado". Incluso ha explicado que "si los que voten 'no' no entregan su acta y se van al Grupo Mixto -quedando así el PSOE con menos diputados que Podemos- pues mira, con menos empezamos y hasta dónde hemos llegado".

SILENCIO DE SÁNCHEZ

Lo cierto es que Pedro Sánchez no dice nada al respecto. Este miércoles anunció a través de su cuenta de Twitter que iba camino al Congreso para acudir a la sesión de investidura, causando un gran revuelo que se incrementó cuando dijo, también a través de la red social, que el jueves votaría 'no' a Rajoy junto a sus compañeros. Al ser preguntado por la prensa sobre cuál sería el sentido de su voto este sábado, el exsecretario general del PSOE no quiso desvelar nada. "El sábado será otro día", se limitó a decir. Además, este mismo jueves tras la votación, al ser preguntado qué hará el sábado, sólo dijo: "Lo veréis". Pero la insistencia de los periodistas pudo más, y acabó asegurando que responderá "con hechos". "¡Si acabo de llegar! ¿Ya me queréis echar?", afirmó.

Aunque los rumores se han disparado en el Congreso, en realidad "nadie sabe qué es lo que va a hacer Sánchez"

Es por ello que en las últimas horas se han multiplicado los rumores sobre una posible dimisión, aunque en el PSE no se lo creen. El diputado del Partido Socialista de Euskadi por Álava, Javier Lasarte, se ha mostrado convencido de que Sánchez acatará este sábado la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy como presidente y seguirá como diputado en esta nueva legislatura.

En declaraciones a Onda Vasca, Lasarte ha afirmado que aunque este jueves "corrían rumores" en las Cortes, "nadie sabe qué es lo que va a hacer" el exlíder del PSOE. No obstante, él cree que seguirá como diputado y acatará "la disciplina del partido porque ha sido el máximo líder del PSOE".

LO QUE OPINA ZAPATERO

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que tiene "gran confianza" en el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha evitado pronunciarse sobre si Sánchez debe dejar su acta de diputado antes o después de la investidura de Rajoy. "Tengo una gran confianza en quien preside la gestora, Javier Fernández. Le conozco hace mucho tiempo y sé que es una persona ponderada y seria y, por tanto hará una buena labor", ha afirmado en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, donde este viernes participa en un acto del diario 'El Español'.

Además, al ser preguntado si cree que Sánchez, en calidad de exlíder del partido, debe dimitir antes de votar 'no' en la investidura y romper así la disciplina de voto, no ha querido hacer una valoración. "No soy quien para decir a Sánchez lo que debe hacer", ha aseverado. Lo ha hecho antes de que el propio Sánchez se dejase ver por el Congreso de los Diputados, donde según recoge Europa Press ha permanecido unas horas, aunque luego se ha marchado sin desvelar sus intenciones para la segunda votación de la investidura.

Durante su visita, se ha visto con dos de las diputadas que tienen anunciado votar en contra de la investidura de Rajoy rompiendo al disciplina de voto: la juez en excedencia Margarita Robles, la independiente que 'fichó' Sánchez para ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones del pasado 26 de junio, y la aragonesa Susana Sumelzo.

contador