• Se ha descartado la Ley de Seguridad Nacional y la ley de los estados de alarma, excepción o de sitio
ep comparecenciasoraya saezsantamariamoncloa
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.TWITTER DE SANTAMARÍA

PP y PSOE han iniciado las conversaciones sobre el alcance que tendrá la aplicación del artículo 155. En las negociaciones ha habido dos equipos en la sombra, de los que han formado parte dos históricos negociadores de acuerdos de ambos partidos: Pedro Arriola, asesor del PP desde hace 30 años, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de Felipe González y Zapatero.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liderado por parte del Ejecutivo la negociación técnica relativa a este precepto constitucional, que no se ha aplicado nunca en estos 39 años de democracia. Y en esos contactos ha contado también con la ayuda de una de las personas de su máxima confianza, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Por parte del PSOE, la exministra y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sido la que ha llevado el peso de esas conversaciones más jurídicas, acompañada por la diputada del PSC Meritxell Batet, que también es experta en derecho constitucional, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los equipos de negociación han contado con dos veteranos: Pedro Arriola y José Enrique Serrano

Sin embargo, esos dos equipos en la sombra para afrontar la respuesta en Cataluña y qué alcance tiene el artículo 155 ha contado además con dos veteranos negociadores con alto sentido de Estado, que en el pasado han formado parte de las cocinas de muchos pactos: Pedro Arriola y José Enrique Serrano.

Este último, que acaba de recuperar su acta de diputado en el Congreso tras la marcha de Eduardo Madina, fue director de gabinete con los dos presidentes de Gobierno socialistas, González y Zapatero. Además, su nombre se baraja para presidir la comisión creada en el Congreso para revisar el modelo territorial ante la negativa inicial del PNV a presidir esa comisión.

En el caso de Arriola, politólogo y asesor, comenzó a trabajar con José María Aznar en 1989 y después continuó con Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha recurrido a él para perfilar sus estrategias de partido, recabar sus análisis electorales antes de los comicios y preparar algunos de sus principales discursos y debates de campaña.

NEGOCIACIONES QUE ARRANCAN A PRIMEROS DE MES

Los contactos de Gobierno y PSOE sobre la situación de Cataluña se hicieron más intensos tras el mensaje televisado del Rey tres días después de la jornada del 1 de octubre, conscientes de que el devenir de los acontecimientos en Cataluña podía llevar finalmente a tener que aplicar el articulo 155 de la Carta Magna.

Paralelamente han sido frecuentes las conversaciones y reuniones -públicas y privadas- del jefe del Ejecutivo y el secretario general socialista. El último encuentro tuvo lugar este mismo martes y con el 155 como telón de fondo, en vísperas de que ambos se desplazaran a Bruselas coincidiendo con el Consejo Europeo.

Rajoy convocará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario

Precisamente este jueves se han reunido también en Moncloa Sáenz de Santamaría y Carmen Calvo para perfilar los últimos flecos del acuerdo sobre el 155, dado que Rajoy ya ha anunciado que este sábado convocará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que se tomarán para "restaurar la legalidad" en Cataluña.

A nivel de partido también han mantenido una relación fluida el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, según han reconocido a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Durante todo este periodo negociador, los responsables del Gobierno y del PSOE han estudiado otras opciones antes que el 155, como la Ley de Seguridad Nacional o las posibilidades que ofrecía la ley relativa a los estados de alarma, excepción o de sitio, si bien finalmente han sido descartadas al estudiar los 'pros' y los 'contras' de cada alternativa.

Noticias relacionadas

contador