La Sala de lo Penal le obligó el pasado mes de diciembre a levantar el archivo del procedimiento al considerar que el comentario que hizo en la red bordea el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'

El mismo día reprodujo un tuit sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero". En un auto hecho público este viernes el instructor ordena que sigan las actuaciones por el trámite del procedimiento abreviado y da traslado a la Fiscalía y las partes para que, en un plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Lea también: Los titiriteros llevaban un manual 'Contra la Democracia': así es este libro

CON LOS TITIRITEROS DE FONDO

El juez da un plazo de diez días a Zapata y a la fiscalía para recurrir o para que se celebre juicio oral

Cuando se produjeron los hechos, el magistrado no veía indicios de menospreciar a las víctirmas del terrorismo por parte del concejal de la formación política Ahora Madrid. Guillermo Zapata mostró públicamente su arrepentimiento y pidió discuplas, si bien matizó que era humor negro el empleado en los tuits. Irene Villa, víctima de ETA y principal damnificada, también salió a la palestra y explicó que no sentía ninguna ofensa hacia su persona.

No es la primera vez que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid se ve inmersa en una polémica. Tras dimitir Guillermo Zapata, el cargo de edil lo ocupó Celia Meyer. En los pasados carnavales, se originó un huracán de críticas hacia la edil por la contratación de los famosos titiriteros que reprodujeron una función en el que se según el juez instructor se hizo "enaltecimiento al terrorismo".

Lee además:

Manuela Carmena indica que Guillermo Zapata 'puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura'

Pedro Sánchez también pide el "cese inmediato" de Guillermo Zapata

Guillermo Zapata explica su renuncia y pide perdón: "No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia"

contador