• El PNV aprovechará para preguntar sobre las medidas contra el fraude fiscal
  • Los socialistas instarán al presidente del Gobierno a hablar sobre desigualdad
rajoy senado

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), la antigua Convergencia, instará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar en el Senado el sentido de la palabra "diálogo" y "qué contenidos" aportará al término en torno a las relaciones entre el Estado y Cataluña, según Europa Press.

La pregunta será expuesta por el senador Josep Lluís Cleries e irá dirigida directamente al presidente del Gobierno, que acudirá al Senado por segunda vez el próximo martes 13 de diciembre para contestar a las preguntas de los senadores de la oposición. Así, el senador catalán pondrá sobre la mesa el tema de la independencia de Cataluña preguntando a Rajoy sobre las actuaciones futuras del Gobierno en torno al diálogo y a las relaciones con la comunidad.

"Diálogo", desigualdad y fraude fiscal, son algunas de las preguntas que deberá responder Rajoy en el Senado

Otra de las preguntas registradas en la Cámara Alta es la del portavoz Jokin Bildarratz por parte del PNV. En esta ocasión, Bildarratz preguntará al presidente del Gobierno qué medidas se van a adoptar desde el Ejecutivo para evitar el fraude fiscal en las grandes fortunas, incluyendo los contratos multimillonarios de algunos deportistas.

Esta pregunta se expondrá después de que esta semana se hayan conocido casos de fraude fiscal en el mundo del fútbol profesional en España que afectan a cinco futbolistas están siendo investigados por la presunta comisión de delitos de este tipo.

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente Álvarez Areces, también dirigirá una pregunta a Rajoy durante la sesión de control del Pleno del Senado, esta vez sobre desigualdad. Así, el senador socialista instará al presidente del Gobierno a pronunciarse sobre "la creciente desigualdad en España" a pesar de la mejora del PIB. Además, Areces pedirá a Rajoy que aclare qué piensa hacer el Gobierno para revertir esa situación.

Rajoy ha decidido mantener la costumbre de acudir al Senado una vez al mes para dar las explicaciones exigidas por la oposición. Hasta el pasado 22 de noviembre, la ausencia del presidente del Gobierno se había prologado desde el 23 de junio de 2015, hecho provocó la protesta de varios partidos de la oposición, que reiteradamente han reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su indiferencia por esta institución.

Noticias relacionadas

contador