ep montorola sesioncontrolgobiernocongreso
Montoro en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

En Comú Podem anuncia una movilización "como nunca" para "echar" al PP del Gobierno y Montoro dice que eso son "sandeces sin contenido"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel, alcalde de Tortosa (Tarragona), ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber intervenido la autonomía de la Generalitat de Cataluña al tomar el control de sus cuentas para evitar pagos a favor del 1-O y que por ello la historia le juzgará, a lo que el ministro le ha contestado que es el resultado de aplicar la Ley de Estabilidad que el PDeCAT apoyó y que a la antigua Convergència también se le juzgará por pasar de respaldar esa norma a apoyar un proceso independentista.

El debate se ha producido en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, donde Montoro ha respondido a una pregunta del PDeCAT y otra de En Comú sobre la intervención de las cuentas de la Generalitat aprobada la semana pasada por el Gobierno para evitar ningún gasto a favor del referéndum de independencia.

Bel ha exhibido la orden que recoge esas medidas y que publicó el pasado sábado el BOE y le ha preguntado al ministro cómo tiene "la vergüenza política" de afirmar en el Congreso que Cataluña es "el territorio más descentralizado del mundo". El diputado y alcalde ha criticado las acciones judiciales y policiales contra el referéndum, que no son "la respuesta" que Cataluña espera, ha advertido. "Quizá a usted y al señor Rajoy no les juzgue el Tribunal Supremo, pero les va a juzgar la historia y la sentencias de la historia son inapelables", ha sentenciado.

Cristóbal Montoro ha insistido en que no se ha intervenido ninguna competencia de la autonomía y que es un control previsto en la Ley de Estabilidad para evitar que se gaste en un propósito ilegal y para garantizar la senda de control del déficit. Y ha compartido con el diputado que la historia le juzgará, pero también al PDeCAT, ha añadido, por pasar de apoyar la aprobación de la ley de estabilidad y las medidas de liquidez como el FLA a sumarse "a un proceso secesionista completamente ilegal". "Eso van a juzgarles", ha agregado.

"LOS VAMOS A ECHAR"

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado muy crítico también con el control presupuestario impuesto a la Generalitat por Hacienda y las actuaciones contra la organización del referéndum; ha dicho que el Gobierno "se carga los pactos básicos" de la Constitución, "el pacto entre Suárez y Tarradellas", y se va quedando solo. "Los vamos a echar, nos vamos a movilizar como nunca contra ustedes", ha agregado.

El ministro, que le ha preguntado al diputado de qué pacto hablaba, ha insistido en que su departamento cumple la Ley de Estabilidad y que Cataluña sigue siendo uno de los territorios de Europa "más descentralizados". "Ese discurso cuasibelicista, de guerra preventiva y demás sandeces, no tiene contenido", ha añadido Montoro, que le ha preguntado a Domènech qué le molesta de que se cumplan las leyes. "¿Qué le molesta de eso, tan sencillo y eficaz?", ha concluido.

contador