• Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán en 15 de mayo en la sede del PSOE en Ferraz
ep patxi lopez presenta candidatura primarias psoe

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha difundido este martes un vídeo en el que se presenta como la "solución" para evitar que se destroce el Partido Socialista, recurriendo al clásico problema matemático de dos trenes que viajan en dirección contraria y en algún momento van a chocarse.

La metáfora del choque de trenes sirve a López para plantear la actual situación de división y enfrentamiento interno del PSOE

En el vídeo se suceden, durante menos de un minuto, imágenes de trenes de juguete avanzando por las vías de una maqueta. La metáfora le sirve a la candidatura de López para plantear la actual situación del PSOE, que vive un momento de división y enfrentamiento interno, con un ejemplo gráfico como el problema matemático típico de dos trenes que parten de dos puntos en dirección contraria y en algún momento van a chocar.

En este caso, los trenes son la presidenta andaluza Susana Díaz y el ex líder del partido Pedro Sánchez: uno de ellos sale de Sevilla a las 10.00 horas y a una velocidad de 140 kilómetros por hora y el segundo de Madrid a las 11.00 y a 130 kilómetros por hora.

El problema a resolver es "¿En qué punto se destrozará el PSOE?". Los trenes se detienen cuando están a punto de chocar, a menos de un centímetro y sobre un puente de hierro. "Solución: Patxi. Sólo un PSOE unido puede ser la solución. Con Patxi ganamos todos", aparece entonces en la pantalla en negro.

El propio Patxi López ha tuiteado el vídeo, que ha acompañado con este mensaje: "El 21 de mayo -cuando se celebran las primarias- está en juego el futuro del PSOE. Con tu voto puedes evitar que la división destroce nuestro partido. #ChoqueTrenesPSOE".

ARRANCA LA CAMPAÑA

Este martes ha arrancado la campaña a las primarias del PSOE, después de que este lunes el partido proclamase oficialmente a los candidatos a hacerse con la Secretaría General. Además, aprovechó para anunciar que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán para exponer sus propuestas el próximo lunes 15 de mayo, unos días antes de la votación, y que la formación dará 50.000 euros a cada uno de los candidatos para sufragar la campaña, una cantidad que se suma a la que cada uno tenga acumulada en las cuentas abiertas en Ferraz en la precampaña.

El debate, que empezará a mediodía, en concreto a las 12, tendrá tres bloques y durará dos horas. Díaz será la encargada de abrirlo y Sánchez el de cerrarlo. El orden de intervención de los candidatos ha sido designada por sorteo.

contador