SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha planteado este martes sus dudas sobre si la petición de confianza del presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, ante el anuncio de que intentará revalidar su cargo en las urnas, es "una broma" o si es que se dirige a "aquellos para los que gobierna, los poderosos de este país".

Preguntado por los periodistas, en una visita a Santiago, sobre la decisión de Rajoy de concurrir de nuevo a las elecciones generales, el socialista vasco ha señalado que se trata de "una cosa suya y de su partido", pero ha criticado que pida confianza.

"Pedir que nos fiemos de él es un poco como tomar el pelo a los ciudadanos", ha juzgado, convencido de que si la economía crece es "gracias a todo lo que no depende de él". En este sentido, ha atribuido las mejoras a que el Banco Central Europeo ha decidido inyectar recursos a la economía, a que el euro se ha depreciado y a que el precio del petróleo se ha reducido.

Frente a ello, el dirigente socialista ha sostenido que las medidas tomadas por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy sólo han contribuido a "perjudicar notablemente la vida" de los ciudadanos. "Y han conseguido hacer de este país el segundo más desigual de la Unión Europea, sólo por delante de Estonia", ha remachado.

Ha ejemplificado estas afirmaciones con la reforma laboral, que ha dado como fruto "trabajadores pobres" en lugar de "empleos estables, dignos y de calidad"; con la reforma educativa, que retrotrae a España --ha dicho-- a "los tiempos en los que sólo los hijos de los ricos podían llegar a la universidad"; y con los copagos sanitarios, que "han expulsado a mucha gente del sistema público".

PARA "LOS PODEROSOS"

Por todo ello, Patxi López ha concluido que la apelación del mandatario a la confianza de los ciudadanos "se dirige a aquellos para los que gobierna, los poderosos de este país". "Para el resto, no", ha sentenciado.

En concreto, Mariano Rajoy aseguró el lunes que su objetivo es ser de nuevo el cabeza de cartel del PP en los comicios estatales. "Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", afirmó el presidente en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press.

contador