• Los atentados del 13 de noviembre en París se sitúan en el tercer puesto
  • El Reino Unido ha sido el escenario de varios de los atentados más brutales
paris atentado maroto paris

Los atentados del pasado 13 de noviembre en París serán recordados como uno de los peores que se han producido en Europa. El balance de víctimas mortales, con un total de 130 fallecidos, lo sitúa como el tercer peor atentado terrorista.

La noche del viernes 13 de diciembre se produjeron varias explosiones en las inmediaciones del estadio de Saint Denis, donde se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Al mismo tiempo, un grupo de terroristas tomaba la sala de conciertos Le Bataclan, donde retuvieron a más de un centenar de rehenes.

Lea también: Toda la información sobre los atentados en París y la amenaza del Estado Islámico

Tras estos brutales ataques, Francia decretó el estado de emergencia. Las autoridades policiales han llevado a cabo desde entonces centenares de redadas en las que se han requisado todo tipo de armas. La alerta se ha extendido también a Bélgica, mientras Francia planea intensificar la ofensiva terrorista sobre Siria.

El 11-M fue el atentado con más víctimas mortales en España y el segundo en Europa

Estas están siendo las consecuencias más inmediatas en las primeras dos semanas tras los atentados perpetrados por el Estado Islámico, también conocido como DAESH. Pero los atentados de París no son los únicos que han sacudido a Europa y trastocado la seguridad del continente.

MADRID, 11 DE MARZO DE 2004

El 11-M fue el atentado con más víctimas mortales en España y el segundo en Europa. El 11 de marzo de 2004 murieron 193 personas y 1.858 resultaron heridas por artefactos explosivos colocados en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Tras la confusión que se produjo después de los ataques, las investigaciones policiales concluyeron que fueron obra de una célula de terroristas yihadistas.

En total se produjeron diez explosiones casi simultáneas en hora punta, entre las 07:36 y las 7:40 horas. Los artificieros de la policía detonaron de forma controlada otros dos artefactos que no habían estallado y desactivaron un tercero que permitió iniciar las investigaciones.

Lea también: El BCE advierte: más atentados afectarían a la recuperación económica en Europa

LONDRES, 7 DE JULIO DE 2005

Un año después del 11-M, los yihadistas volvieron a atacar en Europa, en este caso en la red de metro de Londres. Al igual que los atentados de Madrid, los terroristas también realizaron el ataque en hora punta. Las bombas estaban colocadas en mochilas.

El atentado, que causó 56 muertos y 700 heridos, se atribuyó a una célula local de Al-Qaeda.

NORUEGA, 22 DE JULIO DE 2011

En pleno verano de 2011, una explosión en el centro de Oslo y un tiroteo en la isla de Utoya conmocionaron Noruega. El autor de esta masacre fue Anders Behring Breivik, que se disfrazó de policía y abrió fuego contra un grupo de jóvenes que se encontraban en la isla para un encuentro político.

En total murieron 77 personas, ocho en Oslo y el resto en Utoya, y otras 96 resultaron heridas. La policía capturó a Breivik, un extremista de ultraderecha y ultracatólico, que fue condenado a 21 años de prisión.

Lea también: La detenida en Granollers por yihadismo tenía la maleta lista para ir a Afganistán

Hay que remontarse hasta diciembre de 1988 para recordar el atentado que más víctimas mortales ha dejado en Europa

REINO UNIDO, 21 DE DICIEMBRE DE 1988

Hay que remontarse hasta el 21 de diciembre de 1988 para recordar el atentado que más víctimas mortales ha dejado en Europa. El objetivo fue un vuelo de la compañía estadounidense Pan American World Airways, que explotó en el aire. Sus restos cayeron sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, muriendo las 259 personas que viajaban en este vuelo y otras 11 que se encontraban en tierra en el momento del siniestro.

El avión cubría la ruta entre los aeropuertos de Frankfurt y Heathrow, los dos aeropuertos con más tráfico de Europa. Desde allí, tenía previsto hacer una escala hasta NuevaYork. La explosión se produjo como consecuencia de la colocación de un explosivo plástico que se encontraba en una radio dentro del equipaje en la bodega del avión.

Las investigaciones de la CIA, el FBI, Scotland Yard y la policía local duraron tres años. En este periodo, se tomó declaración a más de 15.000 personas. El acusado de este brutal atentado fue Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias.

Lea también: Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico

IRLANDA DEL NORTE, 15 DE AGOSTO DE 1998

Irlanda del Norte ha sido uno de los territorios europeos más golpeados por el terrorismo político. El atentado más brutal del grupo terrorista IRA se produjo el 15 de agosto 1998 en Omagh. En este ataque murieron 29 personas, entre ellas varios niños, y otras 220 resultaron heridas.

El suceso se produjo por la explosión de un coche bomba en una calle céntrica de la ciudad y fue reivindicado por el IRA Auténtico, una escisión del grupo terrorista que se oponía al proceso de paz iniciado en abril de ese mismo año, conocido como Acuerdo del Viernes Santo. Entre las víctimas había dos estudiantes españoles de intercambio, de 12 y 23 años de edad.

Lea además:

Detenidos tres miembros de una red de captación de yihadistas: dos marroquíes y una española

Estado Islámico reivindica el atentado de Túnez en el que murieron 12 personas

Vídeo | Explota un autobús de la guardia presidencial de Túnez en el centro de la capital

Caza Ruso: Putin afirma que el incidente con Turquía es 'una puñalada por la espalda'

Vídeo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

contador