ASUNCIÓN, 25 (Reuters/EP)

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ha rechazado este miércoles suspender el recuento oficial de votos de las elecciones celebradas el domingo en el país a pesar de las denuncias de "fraude" presentadas por el candidato opositor, Efraín Alegre, que asegura que el escrutinio inicial de papeletas contiene diversas irregularidades.

El organismo ha declarado como ganador al candidato oficialista conservador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, que habría obtenido 3,7 puntos porcentuales más que su rival, tal y como señala el recuento preliminar de los votos.

No obstante, Alegre ha cuestionado la veracidad del sistema de recuento rápido y ha solicitado que se lleve a cabo un recuento "voto a voto" para garantizar la credibilidad del resultado definitivo. Sus palabras han provocado que cientos de personas se manifiesten de forma pacífica frente al edificio del tribunal para mostrar su descontento.

La resolución firmada por los tres miembros del TSJE rechaza la solicitud de los apoderados de la alianza izquierdista GANAR y ordena que se cumpla con el cronograma establecido, según ha explicado el asesor del organismo Luis Alberto Mauro.

"El TSJE piensa que no hay elementos para suspender el recuento. No hay suspensión, incluso se va a trabajar en toda la república los días sábado y domingo. Y mientras esto se estaba considerando tampoco hubo una interrupción", ha explicado Mauro durante una rueda de prensa.

Alegre, por su parte, ha reiterado que su sector seguirá controlando los votos y que no reconocerá la derrota hasta que se anuncien los resultados oficiales en mayo. "Nos consideramos los vencedores morales de esta elección", ha destacado.

Según los resultados preliminares, Abdo Benítez, que alcanzó el 46,44 por ciento de los votos frente al 42,74 por ciento de Alegre, ganó los comicios por unos 96.000 votos. El nuevo presidente deberá asumir el cargo el próximo 15 de agosto.

contador