MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Senado de Paraguay ha rechazado este lunes la petición de varios partidos opositores de cesar al ministro del Interior, Francisco de Vargas, tras la muerte de ocho soldados el sábado en una emboscada del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

Tras cinco horas de sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados ha aprobado una condena a lo ocurrido, rechazando la petición de cese de De Vargas formuladas por la oposición, según ha informado el diario local 'La Nación'.

El diputado Víctor Ríos, que ha presentado la solicitud de cese, ha argumentado que "no es sólo un fracaso militar, es un fracaso político de todo el Gobierno". "En realidad, debería irse todo el gabinete", ha agregado.

En respuesta, el diputado oficialista José María Ibáñez ha afirmado que algunos sectores de la oposición buscaban obtener réditos políticos del ataque ejecutado por el EPP.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visitó el domingo un destacamento de las fuerzas de seguridad en el norte del país en un intento por mostrar apoyo a los efectivos, a quienes les pidió mantener la determinación pese al luto que están guardando.

Los militares fueron emboscados con un artefacto explosivo casero y luego atacados a tiros el sábado en la localidad rural de Arroyito, a unos 450 kilómetros al norte de la capital, Asunción, en una zona considerada de influencia del EPP, y en lo que se trata como su acción más sangrienta hasta el momento.

El EPP --que mantiene secuestradas a tres personas-- es señalado por las autoridades como responsable de asesinatos, secuestros y numerosos ataques a comisarías y otras instalaciones durante la última década en la zona norte del país.

contador