• Panamá no figura entre las diez primeras
  • Suiza es el primero y Estados Unidos, el tercero

Muchos de los países que se encuentran en la lista, son potencias económicas mundiales y presuntamente tienen una incesante lucha contra evasión de impuestos y persecución contra los corruptos.

Hace ya una semana desde que se destapó unos de los mayores casos más importantes que se recuerdan en la historia de evasión de impuestos y varios países, como Francia, han acusado a Panamá de ser uno paraíso fiscal. La BBC en español recoge una lista que ha creado Tax Justice con los países que más ocultan el capital financiero privado. ¿Estará Panamá entre ellos?.

Lea también: Papeles de Panamá | Cameron admite que gestionó mal sus asuntos financieros y que ha aprendido la lección

"Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande", le dice a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.

1. SUIZA (73 ptos)

En cabeza la lista ya que su secreto bancario es más que conocido aunque en las últimas fechas ha rebajado estas cotas de secretismo. Pese a eso, es muy normal que cada semana se destapen nuevos casos de evasión de impuestos al país centroeuropeo.

puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, si bien recientemente –bajo presión internacional– ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal.

2.ISLAS VÍRGENES Y HONG KONG (72 ptos)

Estas dos colonias de tradición británica también son uno de los reclamos para quellas personas que llevan su dinero para evadir impuestos. "El control que ejerce Pekín sobre esta jurisdicción la ha apartado de las iniciativas globales por una mayor transparencia", dice. Hong Kong, por ejemplo, sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.

3. ESTADOS UNIDOS (70 ptos)

"Nos inquieta este país y por varias razones", le comenta a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice."Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama", sostiene.

Países como Alemania, Luxemburgo o Singapur también copan los primeros puestos de los países que más esconden a las personas fiscalmente.

RESTO DE LA LISTA

4. SINGAPUR (69 ptos)

5. ISLAS CAIMÁN (65ptos)

6. LUXEMBURGO (55 ptos)

7. LÍBANO (54 ptos)

8. ALEMANIA (54 ptos)

9. BAHRÉIN (52 ptos)

Lea además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Los bancos británicos deben declarar links con los papeles de Panamá la próxima semana

Imanol Arias y su sociedad 'offshore' en Niue, la 'Roca de la Polinesia'

contador