CIUDAD DE PANAMÁ, 28 (EUROPA PRESS)

La justicia de Panamá ha llamado este viernes a juicio a Alejandro Garuz Recuero y Gustavo Pérez De La Ossa, ambos ex directores del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por el caso de las escuchas ilegales.

Ambos altos cargos del Gobierno del ex presidente Martinelli serán enjuiciados entre el 7 al 18 de marzo de 2016 por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. La fecha alternativa para esta audiencia ordinaria se ha establecido del 11 al 22 de abril de ese año.

El juez Décimosexto Penal, Enrique Pérez Alvarado, mantiene además la detención preventiva de Garúz y Pérez, quienes actualmente se encuentran en el penal de El Renacer. Ambos fueron detenidos en sus viviendas en el marco de una operación que tuvo lugar en la noche del pasado 11 de enero.

La Fiscalía ha probado que se interceptaron comunicaciones entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli. El ex mandatario llegó a comprar durante su mandato un "sistema avanzado de espionaje informático" a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares.

En las transcripciones de dichas interceptaciones consta que el Consejo de Seguridad obtuvo información sobre agendas de los partidos políticos, estrategias de campaña y conversaciones personales de candidatos a puestos de elección y sus familiares, entre otros temas, según informa el diario local 'La Prensa'.

Pérez también ha llamado a juicio a Ronny Rodríguez y William Pitty, ex funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, quienes se encuentran prófugos. Por este caso de espionaje la Corte Suprema de Justicia abrió causa judicial al ex presidente Martinelli, quien se salió de Panamá el pasado 28 de enero.

contador