SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundua, ha enviado una carta a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, respecto a la moción aprobada por el Ayuntamiento de la capital gala sobre el "proceso de paz" en el País Vasco, en la que advierte a la regidora parisina de que esa resolución "muestra una incoherencia básica entre la imagen externa de lo que está sucediendo en el País Vasco y lo que realmente sucede" porque "los herederos políticos de ETA, ahora legales, actúan como lobistas de los prisioneros" de la organización terrorista.

En la misiva, Pagazaurtundua lamenta la decisión adoptada por el pleno e insiste en que "los herederos políticos de ETA, lamentablemente, continúan justificando la historia del terror, y no hay condena o asunción de responsabilidades por esta terrible historia de terror y dominación de las conciencias".

En esa línea, señala que tienen "evidencias" de cómo continúan "erigiendo terroristas como héroes" y recuerda que más de 300 asesinatos de "víctimas inocentes" por parte de ETA no están resueltos. A su juicio, "una manifestación en honor a estas víctimas sería un gran paso para desafiarlos a colaborar con el sistema de justicia".

En cuanto a la manifestación prevista para el día 9 de diciembre, Pagazaurtundua cree que el pleno municipal de París "parece ignorar que la impunidad está destruyendo la democracia, especialmente cuando no hay condena de un pasado de persecución de quienes no piensan como ellos". "Es la base de la justicia y la lucha contra la impunidad que debe tener cada Estado de derecho europeo", añade.

En su opinión, la dispersión de los presos es una medida que "beneficia a la sociedad en su conjunto". "La realidad es muy diferente de las políticas, y las resoluciones que no tienen un fundamento en los actos no son aceptables. Estoy lista para demostrarlo, personalmente en París si es necesario", concluye Pagazaurtundua.

contador