• Las diferentes formas de situarse con respecto al poder fue uno de los motivos
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias, el líder de Podemos, publica hoy una crónica en El Mundo explicando cuál fue la decisión que le empujó a regalarle al rey Felipe IV la serie 'Juego de Tronos'.

Iglesias comienza exponiendo que a las personas que les gusta la política, las series alegran mucho las amplias jornadas laborales. "Si el cine fue por mucho tiempo el género artístico que más influía en la configuración de los imaginarios políticos, la televisión le disputa ahora esa partida con estas historias por capítulos que nos muestran el funcionamiento del poder, las intrigas de las cortes y los parlamentos, o la red compleja de las relaciones en las ciudades. Quizá si Maquiavelo viviera hoy también habría optado por escribir guiones", escribe el líder de la agrupación morada.

El político continúa expresando en El Mundo que, se tomó la libertad de saltarse el protocolo de actuación tradicional con Casa Real y le hizo entrega en Bruselas al propio Jefe de Estado de las primeras temporadas de la serie Juego de Tronos, "una de mis preferidas", comenta.

"Estoy seguro de que también a él le apasionará seguir la trama de este relato que no es otro que el de la confrontación entre las distintas formas posibles de situarse respecto al poder", publica firmemente Iglesias.

Lea también:El regalo de Pablo Iglesias a Felipe VI para que 'aprenda mucho sobre política': Juego de Tronos

Es entonces cuando el político comienza a explicar como tanto en Poniente (lugar de la serie) como en España, "hay un viejo mundo que se desmorona. Los intereses cruzados de las distintas familias han sumido a los reinos en la miseria, la violencia y la tristeza", señala.

"La fuerza es la gente", asegura Igleasias

Para el secretario General de Podemos, el contexto en que se desarrolla la serie no dista mucho de lo que observamos día a día en los informativos."Los políticos del viejo orden se atrincheran en sus despachos como el rey Joffrey en su Trono de Hierro, juegan como Meñique con mentiras y triquiñuelas bajo la idea de que «el conocimiento es el poder", asegura en la publicación y añade "la khaleesi Daenerys avanza desde fuera del mapa con el convencimiento de que la fuerza es la de la gente, la de los esclavos que no luchan por su reina sino por su propia libertad".

Este político aficionado a las series, también cree que existen otras que podrían resumir estos valores.Es el caso, ejemplifica, de House Of Cards o El ala Oeste de la Casa Blanca. Enuncia también que con la serie 'The Wire' hacía pensar a sus alumnos en las actividades de corrupción que existen entre los grupos de poder.

"Una buena opción para un maratón de cine en este fin de semana también podría ser El Padrino (casi una miniserie con sus 9 horas de metraje total): con una dedicatoria especial a esa mafia que también estamos viendo funcionar en nuestro país...", finaliza Iglesias su crónica en El Mundo.

Lea además:

-Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

-Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

contador