• Pablo Iglesias sale muy reforzado del cónclave
  • Iglesias convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para nombrar a la nueva Ejecutiva
ep pablo iglesias durantecongresovistalegre
Pablo Iglesias durante el Congreso de VistalegreEUROPA PRESS

Pablo Iglesias ha salido muy reforzado después del Congreso que ha celebrado Podemos en Vistalegre durante todo el fin de semana. El número uno de Podemos ha vencido en todos los documentos oficiales y en el Consejo Ciudadano.

El máximo mandatario ha sido el más votado en el Consejo Ciudadano. Según los datos ofrecidos por Podemos, la candidatura de Pablo Iglesias ha conseguido una amplia victoria sobre Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias ha vencido en todos los documentos y debilita la figura de Errejón

Según la votación realizada por la empresa encargada por Podemos, Iglesias ha ganado al lograr el 50, 58% de los votos en la elección al Consejo Ciudadano, que se traducirá en 37 consejeros en la dirección del partido (un 59,68%) del total. Mientras, Íñigo Errejón ha logrado 23 consejeros (un 37% de los asientos en la dirección). Con este panorama, Pablo Iglesias tiene la mayoría absoluta puesto que además, 9 de los 17 secretarios generales autonómicos que son miembros natos de este órgano son afines al secretario general, mientras que los 'errejonistas' cuentan con 3 líderes regionales afines, y los anticapitalistas, con 4

En cuanto a los documentos oficiales, Pablo Iglesias también ha sido el más votado en todos y cada uno de ellos. En el documento político se ha impuesto por el 89%. En cuanto al referente a cómo debe organizarse la formación morada, ha conseguido congregar el 55% de los votos. En el Ético ha conseguido un 53% mientras que en el de Igualdad, que iba de la mano de los anticapitalistas, se ha adjudicado el 60% de los votos.

Las bases de Podemos han batido su récord, ya que la participación de este fin de semana llamado Vistalegre II ha anotado máximos históricos. Hasta 155.190 votos han dado la victoria a Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón. El sistema de votación era metódicamente en el reparto de los puntos entre los diferentes de los candidatas y las varias listas abiertas. Las votaciones han quedado de esta manera: Iglesias ha obtenido 138.106.877 frente a 91.954.949 de Errejón.

ILUSTRES EN EL NUEVO ORGANIGRAMA

Iglesias convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para nombrar a la nueva Ejecutiva

Los diputados autonómicos de la candidatura errejonista 'Recuperar la Ilusión' Clara Serra, Eduardo Fernández Rubiño y Eduardo Gutiérrez, la también 'errejonista' y portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y la parlamentaria autonómica Beatriz Gimeno, de la candidatura anticapitalista 'Podemos en Movimiento', han entrado en el nuevo Consejo Estatal de Podemos.

El equipo de Pablo Iglesias, Podemos para Todas, no había llevado ningún concejal o diputado autonómico madrileño, mientras que la candidatura 'errejonista' ha colocado a todos los que llevaba, mientras que los anticapitalistas han colocado a uno de dos (no ha entrado Carmen San José), teniendo en cuenta que solo han conseguido dos representantes, Miguel Urbán y la propia Beatriz Gimeno, informa Europa Press.

¿QUÉ PASA AHORA CON ERREJÓN?

Iglesias convocará próximamente al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE), cuyos miembros han resultado elegidos este domingo, para nombrar al nuevo Consejo de Coordinación, esto es la Ejecutiva.

Aunque Iglesias ya no es el encargado de elevar al Consejo una propuesta de composición del Consejo de Coordinación, los suyos cuentan con mayoría absoluta en la dirección, por lo que no tendrá problemas a la hora de decidir quién forma parte del "órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna".

La clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar los resultados de Vistalegre II, y de qué modo y en qué medida va a integrar en la Ejecutiva al sector de Errejón, desde el que temen una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.

Iglesias siempre ha afirmado que, a pesar de haber acabado compitiendo con Errejón, tiene intención de contar con él en la nueva etapa que arranca Podemos tras esta segunda Asamblea, por lo que se da por hecho que estará en la nueva Ejecutiva. En vilo queda, sin embargo, la función que tendrá, y el lugar que ocupará el resto del equipo del hasta ahora secretario político y número dos de la formación.

Al respecto, la jefa del Gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado este domingo que Íñigo Errejón, así como otros miembros de su candidatura, seguirán teniendo un "papel fundamental" en Podemos, pero que su Portavocía en el Congreso de los Diputados dependerá de lo que decida el recién elegido Consejo ciudadano estatal.

Noticias relacionadas

contador