Asegura que estaría "orgulloso" de ser el presidente de un país que está "encantado" de sus diferentes sentimientos nacionales.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su formación es la "mejor garantía de la unidad de España" y ha destacado, en este sentido, que su formación es la única que sí ha podido derrotar a los independentistas en Cataluña con un concepto basado en la diversidad y en la combinacionalidad.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el líder de Podemos ha dicho que En Común Podem --la marca de Podemos en Cataluña con la que se presentó a las elecciones generales-- fue la fuerza política más votada el pasado 20 de diciembre ya que su discurso defendía que "está bien que los catalanes voten" si quieren independizarse o no, pero que, por su parte, no desean que "se vayan de España". "Nosotros sí hemos ganado las elecciones a los independentistas en Cataluña; el PP, el PSOE y Ciudadanos, no", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha defendido que la formación morada es "la mejor garantía de la unidad de España". El principal motivo de ello es que asumen que la unión del territorio nacional "se tiene que fundamentar en la diversidad y en la combinacionalidad".

Asimismo, ha destacado que estará "orgulloso" de ser presidente del Gobierno --"cuando pueda hacerlo", ha aclarado-- de "un país que no tiene ningún problema de estar encantado de que en ese país haya diferentes sentimientos nacionales: el español, pero el catalán también compatible con el español, el vasco..." algo que, en su opinión, "engrandece" a España.

"NO QUIERO COMBATIR CON LA GUARDIA CIVIL, NI GRITOS E IMPOSICIONES"

Así pues, ha aseverado que su intención no es "combatir ni con la Guardia Civil ni con gritos ni imposiciones", sino que lo que quiere es "debatir democráticamente", eso sí, con unos criterios de "respeto" a la diversidad.

Para ello, Iglesias ha abogado por una "forma de encaje constitucional distinta" que reconozca "la grandeza" de España. "Está bien defender la unidad de tu país pero basada en la diversidad y plurinacionalidad", ha enfatizado, aunque ha insistido en que lo necesario es "salir de la situación del choque de trenes que nadie quiere".

contador