• Varoufakis se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con Tsipras por aceptar el rescate
  • Iglesias salió en defensa del exprimer ministro griego tras su dimisión y le dio todo su apoyo
iglesias, tsipras, podemos, syriza

Pablo Iglesias tiene una cita marcada en su calendario con un miembro de Syriza, aunque no es Alexis Tsipras. Se trata de Yanis Varoufakis, junto al que participará en una conferencia organizada por The Guardian el próximo 23 de octubre. El líder de Podemos se acerca así al exministro de Finanzas griego, que se ha mostrado muy crítico con el que fuera primer ministro heleno por aceptar el rescate. ¿Sigue siendo buena la relación de Iglesias y Tsipras?

Iglesias y Varoufakis conversarán cara a cara en el mencionado encuentro, organizado en Londres por el diario británico bajo el título ‘La nueva izquierda europea: ¿Un futuro para Europa?’. Será en octubre, unas semanas después de las elecciones griegas y poco antes de que se celebren los comicios generales en España.

Ambos dirigentes hablarán durante 90 minutos sobre la situación política en el viejo continente y sobre si creen que las formaciones a las que pertenecen, Podemos y Syriza, representan una verdadera alternativa de gobierno a los partidos tradicionales.

Lea también: El último reto de Tsipras: evitar la desintegración de lo que queda de Syriza

Los miembros de la coalición de izquierdas se plantean si seguir apoyando al exprimer ministro o si decantarse por Unidad Popular, cuya lista se dijo que podría estar encabezada por Varoufakis

“Este año dos movimientos anti-austeridad con estilos muy diferentes se han vuelto populares, Syriza en Grecia y Podemos en España. ¿Puede una victoria en las urnas de Syriza ser el augurio de una posible buena marcha de Podemos en las elecciones a finales de año? ¿Las dificultades de Syriza en los despachos ponen en peligro a la izquierda que trata de lograr el poder? ¿Cómo puede la izquierda europea hacer retroceder la austeridad?”, se pregunta The Guardian, que dice que Iglesias y Varoufakis discutirán sobre estas y otras cuestiones en el mencionado encuentro.

Una cita que servirá para propiciar el acercamiento de Pablo Iglesias y Yanis Varoufakis, que en las últimas semanas ha arremetido duramente contra Alexis Tsipras por haber aceptado las condiciones que los acreedores imponían a Grecia para acceder al tercer rescate, que ascenderá a 86.000 millones de euros.

Pero, ¿supondrá esto un distanciamiento de Iglesias y Tsipras? En principio parece que no, sobre todo porque esta misma semana el líder de Podemos ha salido en su defensa. En la primera rueda de prensa que el dirigente dio tras sus vacaciones, defendió la “valentía” del exprimer ministro griego por convocar elecciones anticipadas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre su decisión de aceptar el tercer paquete de ayuda. Asimismo, aseguró que desde Podemos tendrá todo el apoyo de cara a los próximos comicios.

EVITAR LA DESINTEGRACIÓN DE SYRIZA
Tsipras tiene ahora un importante reto por delante: evitar la desintegración total de Syriza de cara a la cita en las urnas del próximo 20 de septiembre. La separación del ala más radical del partido, que se ha escindido para crear Unidad Popular, siglas bajo las que concurrirá a las elecciones, amenaza con desmembrar el partido de forma definitiva.

Los miembros de la coalición de izquierdas se plantean si seguir apoyando al exprimer ministro o si decantarse por Unidad Popular, cuya lista se dijo que podría estar encabezada por Varoufakis, aunque posteriormente el propio exministro lo desmintió diciendo que pese a simpatizar con esta fracción escindida de Syriza hay puntos en los que no coinciden, como la permanencia de Grecia en el euro.

Además, el que fuese responsable de la cartera de Finanzas ya ha dicho que ni se plantea presentarse a las “tristes elecciones” que tendrán lugar en unas semanas, por lo que no competirá con Tsipras, que trabajará por revalidar su mandato al tiempo que trata de evitar que Syriza se rompa por completo.

Lea además:

Polonia confirma estar cerca de encontrar el tren nazi perdido con oro y armas

¿Quién es Vassiliki Thanou-Christophilou, la mujer que sustituirá a Tsipras?

Podemos, incapaz de ocultar la división interna sobre Alexis Tsipras y su decisión de dimitir

Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

contador