• El exdiputado de IU criticó a la formación morada y dijo que es 'una veleta'
  • Llamazares está en contra de la coalición que preparan Alberto Garzón y Pablo Iglesias
  • 'Íñigo es una pieza fundamental e imprescindible' en el partido, ha dicho Iglesias
pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias ha defendido este miércoles la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, y ha respondido de forma tajante a las críticas que han vertido algunos miembros del partido que lidera Alberto Garzón. Concretamente, a las de Gaspar Llamazares, que se ha mostrado en contra de que IU vaya de la mano a las elecciones con la formación morada, a la que ha tildado de "veleta". Según ha dicho el secretario general de Podemos, "respeto mucho a Llamazares, pero forma parte del pasado". Además, ha confirmado que Íñigo Errejón será el director de campaña y ocupará el número tres en la lista por Madrid.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

Iglesias valora positivamente una confluencia con IU y ha dicho que sí se ve "construyendo un futuro para este país con Alberto Garzón"

En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha cargado contra Llamazares, que este martes arremetía con dureza contra la confluencia que pretenden llevar a cabo Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Entre otras cosas, dijo que "Podemos no tiene coherencia ideológica porque es una veleta que se mueve en función del viento", y cargaba que IU esté consultando a sus militantes sobre una confluencia con la formación morada cuando aún no hay nada concretado.

Ante estas palabras, Iglesias ha sido claro y ha dicho que aunque respeta a Llamazares, lo cierto es que "forma parte del pasado" y ahora es momento de mirar hacia el futuro. En este sentido, el líder de Podemos ha valorado positivamente que pueda haber una confluencia con IU y ha dicho que sí se ve "construyendo un futuro para este país con Alberto Garzón".

Lea también: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

EL PSOE ES UN 'ALIADO'

Asimismo, ha insistido en que "en estas elecciones hablamos de una segunda vuelta", pese a que son muchos los que dicen que está equivocado, y ha remarcado que para Podemos la palabra 'sorpasso' significa "pasar al PP", porque "el PSOE es un aliado". En ese sentido, ha dicho que en la formación morada "esperamos que el PSOE rectifique", porque "aunque ganemos las elecciones, seguiremos ofreciendo un Gobierno de coalición con el Partido Socialista". Tal y como ha dicho Iglesias, "hemos ofrecido desde el principio un Gobierno de coalición al PSOE" y eso no va a cambiar. Incluso, ha dicho que estaría dispuesto a consentir que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, fuese su vicepresidente.

"Creo de verdad que vamos a lograr un Gobierno progresista y de coalición" tras las elecciones del 26 de junio, ha señalado Iglesias, que ha tratado además de quitar hierro al distanciamiento que parece tener con Íñigo Errejón. Tal y como ha dicho, su relación sigue siendo buena y "hemos salido fortalecidos de nuestras diferencias". Tal es así que Iglesias ha confirmado a Errejón como director de campaña y tercero en las listas de Podemos por Madrid, un puesto que hasta ahora no tenía garantizado por las negociaciones con Alberto Garzón.

Lea también: Rajoy irá al 'debate a cuatro' durante la campaña electoral

'ES FUNDAMENTAL'

"Íñigo es una pieza fundamental e imprescindible" en el partido, ha dicho el líder de Podemos, que considera clave "que sea el director de campaña" y "trabajemos codo con codo". Ha confirmado, por tanto, que repetirá como número tres por Madrid, aunque ha dicho que "tanto Íñigo como cualquier dirigente de Podemos somos piezas" y lo importante es que Podemos "sea un instrumento para que a la gente le vaya bien".

"Íñigo es una pieza fundamental e imprescindible" en el partido, dice Iglesias, que considera clave "que sea el director de campaña" y "trabajemos codo con codo"

En este sentido, recoge Servimedia, al ser preguntado sobre las listas del partido si fraguan las negociaciones con IU, Iglesias ha dicho que es "deseable" respetar las listas cremallera y asumir el avance que supone que haya el mismo número de hombres y de mujeres. "Eso no es un avance nuestro, es de las mujeres de nuestro país", ha dicho. Y sobre el puesto de Garzón, ha explicado que esa es una cuestión que se está dirimiendo en las negociaciones entre ambas formaciones, aunque ha asegurado que el diputado de IU "está siendo muy generoso y sensato" y eso es más importante que cualquier posición.

Por último, y para acabar la entrevista, le han pedido que diga una virtud de sus contrincantes, y esto es lo que ha dicho de cada uno de ellos: a Mariano Rajoy le ha definido como "socarrón", mientras que de Pedro Sánchez ha destacado que es "enormemente atractivo". "Ya me gustaría a mi ser tan guapo", ha dicho Iglesias, que ha definido a Albert Rivera como alguien "enormemente hábil". De sí mismo ha dicho que lo mejor es que "cuando me equivoco, lo reconozco y pido disculpas".

Lea además:

26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

Se disuelven las Cortes pero... 121 diputados seguirán cobrando su sueldo

Las cinco claves del 26J

contador