• Iglesias asegura que Torra "tiene disposición absoluta y sin condiciones al diálogo"
ep quim torrala generalitatcatalunya
Quim Torra en la Generalitat de CatalunyaEUROPA PRESS

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palau de la Generalitat. Entre otros temas, el líder del Govern catalán ha abordado con Iglesias el acercamiento de los líderes independentistas presos a cárceles catalanas. "Mi voluntad es vsitar a los presos", ha segurado Iglesias en una rueda de prensa tras el encuentro.

Además de este asunto “imprescindible”, según ha declarado el líder de Podemos, durante una entrevista en Ràdio 4, Iglesias ha asegurado que su intención es ayudar a impulsar el diálogo entre la Govern y el Ejecutivo central. "Voy a tratar de ser útil", ha señalado.

Iglesias ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que las diferencias que ambos mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la autodeterminación no impidan el diálogo entre administraciones. Iglesias -el primer líder parlamentario del Congreso que se reúne con Torra- ha recordado en rueda de prensa que Podemos "defiende el derecho de autodeterminación, la celebración de un referéndum", pese a tener diferencias con los independentistas.

Ha añadido que Torra se ha mostrado con "absoluta disposición al diálogo", e Iglesias le ha insistido en que el diálogo en política obliga a hablar con los que piensan de manera diferente, también sobre el derecho a decidir.

El president de la Generalitat, por su parte, prevé que la reunión sea provechosa porque "todo lo que se tender puentes, especialmente con los republicanos del Estado, es muy interesante". Torra afirma que estas reuniones sirven para "explicar el proyecto catalán y para poder entender los proyectos del Estado", ya que defiende que el diálogo con el Estado no debe circunscribirse a hablar con el Gobierno central, sino con los grupos del Congreso.

Este cita se produce quince días antes que la cumbre que el jefe de Govern catalán celebrará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 9 de julio en Moncloa.

Noticias relacionadas

contador