ep desayuno informativoeuropa presspablo iglesias
Desayuno informativo de Europa Press con Pablo IglesiasEUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que España tiene la responsabilidad de reconocer a los "héroes de la democracia" que lucharon contra el franquismo y hacer "memoria democrática", lo que pasa por "limpiar las instituciones" de "tipos oscuros" como el exministro Rodolfo Martín Villa o el comisario José Manuel Villarejo y acabar con la "impunidad".

Así lo ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha justificado de esta forma el homenaje a luchadores antifranquistas que su grupo confederal ha organizado en el Congreso con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, y que tiene lugar una hora y media antes de que comience el acto oficial del Congreso para conmemorar esos mismos comicios y la Constitución de 1978, y que presidirán los Reyes.

De hecho, Iglesias ha aprovechado para defender, horas antes de participar en ese acto con los Reyes, que España no puede ser identificada sólo con la Monarquía, porque eso es "no entender lo que es España".

"Esto hay que decirlo muy claramente. España no es sólo el Estado español, no es la Monarquía. Es una realidad plurinacionalidad compleja, donde viven diferentes estilos, personas y naciones. Entender esto es entender España. Quien no entiende esto no entiende su país", ha apostillado.

En cuanto a los actos del Congreso, Iglesias ha confirmado que estarán en el acto con los Reyes pero que además querían organizar otro homenaje previo que les parecía "necesario". "Cuando hablamos de la recuperación de las libertados democráticas, para nosotros era absolutamente fundamental hacer un homenaje quizás a los que hayan sido más invisibilizados en nuestra democracia y que fueron los héroes de la democracia", ha explicado.

En concreto, Iglesias, ha señalado que esa labor de acabar con la impunidad pasa por destapar a los "tipos siniestros" como Villarejo y Martín Villa para que se "conozca su rostro". "La democracia necesita deshacerse de estos tipos. Un tipo como Villarejo no ayuda a nuestra democracia", ha enfatizado.

contador