• El líder de Podemos todavía no se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
  • 'El soplo democrático llegará hasta las elecciones generales'
pablo iglesias, podemos, debate

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, “es la jefa y estará al frente del diálogo”, aunque ha asegurado que este lunes “no es el día para hablar de pactos”, motivo por el que todavía no se ha puesto en contacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales y municipales

En este sentido, ha puesto de manifiesto que las victorias de Carmena en Madrid y de Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, en la ciudad condal, se han convertido en “los epicentros de la transformación política y social” y en un “impulso que va a llegar a las elecciones generales de noviembre”.

SOPLO DEMOCRÁTICO PARA LAS GENERALES

“El soplo democrático llegará hasta las elecciones generales”

Iglesias, que ha participado en un programa matinal de TVE, ha asegurado que Podemos asume “con ilusión” la “responsabilidad” que supone enfrentarse a un “mapa político totalmente distinto”. Además, ha puesto de manifiesto que “ahora hay muchos concejales que van a bajarse el sueldo para dar ejemplo”. “El soplo democrático llegará hasta las elecciones generales”, ha añadido,

El líder de Podemos también ha declarado que la formación está preparada “para ganar al PP” en la próxima cita con las urnas, que tendrá lugar a finales de este año y decidirá la composición del próximo Gobierno. “Hubiéramos deseado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido de lo que está siendo”, aunque ha subrayado que Podemos “ha madurado y ha aprendido a encajar golpes”.

VICTORIA DE COLAU EN BARCELONA

La candidatura BComú de la ex activista de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha alzado con 11 regidores en la capital catalana y Trias se quedaría con 10 ediles. Empatados en la segunda posición quedan ERC-Mes (11,01%) y Ciudadanos (11,05%), con 5 asientos en el consistorio cada uno. El PSC (9,63%) cae hasta la quinta posición con cuatro regidores -de los 11 que ostentaba hasta ahora- y el PPC (8,70%) y la CUP (7,42%) obtienen igual representación con 3 ediles.

Mientras, Carmena, que se ha hecho con 20 ediles, por los 21 que ha obtenido el PP, ha celebrado sus buenos resultados al asegurar que “España ha pasado su crisis de desprestigio”. La candidata de Ahora Madrid va a tener un peso importante a la hora de formar el gobierno municipal después de que Esperanza Aguirre se quedara a un concejal de poder sentarse al frente del Consistorio sin tener que depender de otras fuerzas políticas.

Lee además:

Pedro Sánchez llamará a Pablo Igesias y Albert Rivera para acercar posturas

¿Se repetirán las elecciones en tu comunidad autónoma si no hay pactos de Gobierno?

Elecciones: Cifuentes podrá gobernar en la Comunidad de Madrid si pacta con Ciudadanos

contador